Sáiz: “Nos autoengañamos y estamos envejeciendo el ciclismo amateur”

manolo-saiz-aldro-2018

Foto: Aldro Team

Coincidiendo con uno de los momentos más ilusionantes de la temporada para el Aldro Team, la escuadra cántabra ha difundido una extensa entrevista con su director Manolo Sáiz donde repasa la situación del ciclismo español y su evolución en la última década.

Sobre la carrera a la que acude su equipo, el técnico cántabro considera que el ciclismo portugués es “mucho más competitivo de lo que se piensa”, y más en esta parte de la temporada. Además, dada la distancia de las etapas, considera que será una buena “experiencia de formación” para los jóvenes corredores del equipo, y apuesta por “coordinar los calendarios” entre el ciclismo portugués y el español: “Buena parte de los amateurs españoles acaban corriendo en equipos portugueses”, explica.

Por lo que se refiere al ciclismo español, Sáiz considera que no se ha adaptado bien “a la época de vacas flacas” e incluso que “no interesa” esa adaptación: “Cuando se crearon los continentales se pusieron requisitos muy altos porque vivíamos en época de vacas gordas”. Además, cree que la solución pasa por “dar oportunidades a los equipos de formación“.

jesus-arozamena-aldro-team

Foto: Aldro Team

Y es que, para los equipos sub23, salir a correr fuera es una buena experiencia, pero también muy cara: “El reglamento tiene que cambiar”, asegura, para que los equipos de formación “puedan participar como equipo en carreras españolas”, además de competir en calendario internacional, ya que se le antoja “fundamental” que los ciclistas en formación afronten carreras más largas: “En España son cada vez más cortas. Es fundamental que afronten distancias por encima de los 150 kilómetros”. Además, afirma que los sub23 “adquieren muchos detalles” en las carreras con profesionales.

Otro asunto en el que también se ‘moja’ es el uso del pinganillo en categoría sub23, del que considera “incomprensible” que no esté aceptado cuando ya se utiliza en profesionales “en todas las pruebas”, ya que el ciclismo es “un deporte de equipo” en el que el director es “responsable de las decisiones”. Y no duda en decir que su equipo “ganaría más carreras” si se utilizar este sistema.

manolo-saiz-aldro-2018-2

Foto: Aldro Team

Sáiz también considera un “autengaño” la situación del ciclismo amateur, ya que los ciclistas pasan a profesionales cada vez más tarde: “Estamos llevando a un envejecimiento al campo amateur”, afirma, además de criticar la forma actual de hacer las cosas ya desde junior: “Tienen muchos ‘asesores’ que les dicen que vayan tranquilos y se adapten”, observa, lo que les lleva a “perder” el primer año sub23: “Empiezan a funcionar en el último, o el primero elite. Y en sub23 deberían trabajar para ser profesionales cuanto antes”.

También considera que “no es cierto” que el ciclista español sea “de maduración lenta”, y pone de ejemplos a Pedro Delgado, Indurain, Contador o Mauri, que “nunca han sido tardíos” a su juicio ya que pasaban “muy pronto a profesionales”. Pero también hay espacio para el optimismo: “Veo una generación de ciclistas, nacidos de 1999 a 2001, que apartará todo lo demás”, vaticina.