Manolo Saiz: «Mis equipos han sido los más limpios del ciclismo»

manolo-saiz-aldro-2018-2

Foto: Aldro Team

Manolo Saiz (1959) vuelve a repasar su carrera deportiva, los gloriosos éxitos con el equipo ONCE y su caída al infierno con la Operación Puerto, analiza el presente del ciclismo y mira también al futuro con optimismo.

En una entrevista en el diario Alerta, Saiz destaca el grupo humano y deportivo que tuvo en la ONCE. «Teníamos el equipo con los mejores jóvenes del mundo y podíamos haber marcado otra década a la cabeza del ciclismo mundial». El de Torrelavega dirigió a la formación a amarilla, Liberty Seguros y Astana entre 1989 y 2006. La Operación Puerto, hace 14 años, secó su trayectoria y su vida.

Preguntado directamente por cuestiones de dopaje estas son sus respuestas en el diario cántabro:

P: ¿Tus ciclistas tuvieron ayudas biológicas?

R: Son ellos los que deberían contestar.

P: ¿Tuviste conocimiento de que algún corredor tuyo se sometiese a transfusiones de sangre?

R: Lo he dicho siempre y lo seguiré manteniendo toda mi vida. Mis equipos han sido los más limpios del ciclismo. Con eso me quedo.

P: ¿Todo lo que era normal en aquella época, es punible hoy?

R: No tengo ni idea. Hay ayudas biológicas permitidas y hay que tener en cuenta el gran número de controles que se hacen hoy en día. Yo no puedo entrar en casa de nadie para saber si toma o no toma cierto tipo de ayudas. Otra cosa es evaluar si es ético o no. Son cosas completamente distintas.

La victoria del equipo ONCE en la CRE del Tour de Francia 2000:

No oculta el coste emocional y vital que le supuso la Operación Puerto. «Me ha quitado toda la vida. Estos 14 años podían haber sido los mejores de mi vida. Me ha sumido en mi propia soledad, era un valiente y me ha convertido en un cobarde; y mil cosas más, por ejemplo, mis hijos quizás podían haber tomado otros destinos», asegura.

Durante tres temporadas, de 2016 a 2018, regresó al ciclismo como el Aldro Team amateur; ahora busca volver a encender llama de un equipo profesional a la espera de un patrocinador. «Tengo esperanzas en que aparezca una empresa que le guste el ciclismo, que sepa apreciar que no todo lo que se dice es negro. Lo único que puedo prometer es trabajo y fidelidad. Voy a seguir luchando, por supuesto», afirma.

La Hemeroteca de Zikloland

Manolo Saiz: «Busco un sponsor para sacar un equipo profesional»

Manolo Saiz: «Isidro Nozal no quería ganar la Vuelta a España»