Ludo Loos (Dormilón) fallece a los 64 años

ludo-loos-dormilon-3

Foto: Urtekaria

El exprofesional Ludo Loos (1955, Essen) falleció la pasada semana en su Bélgica natal después de una larga enfermedad. El ciclista belga, que corrió en el Dormilón español entre 1984 y 1986, ganó una etapa del Tour de Francia en 1980 y sufrió una grave caída en la Vuelta a España de 1985.

Loos falleció el pasado 1 de marzo y fue despedido por sus familiares y amigos en la intimidad. Su carrera profesional abarca una década, 1976-1986, y estuvo marcada por dos días. El primero, fue en el Tour de 1980, en la 18ª etapa (Morzine-Prapoutel, 198,8 kilómetros), cuando alzó los brazos tras superar en cabeza los cinco puertos de la jornada y llegó con 5:19 sobre el grupo de favoritos, Lucien Van Impe, Robert Alban, Joaquim Agostinho y Joop Zoetemelk; terminó 18º en la clasificación general y fue segundo en la Montaña. Incluso Eddy Merckx le envió un telegrama de felicitación. Asimismo, fue 11º en la Vuelta a España de 1976 y 14º en la de 1977.

Desgraciadamente, también es conocido por la terrible caída en la Vuelta a España 1985, en la etapa Santiago de Compostela-Lugo, 162 km. Un perro se cruzó en el pelotón en O Portazgo (Culleredo), a 2 km del casco urbano de Coruña, y provocó una montonera, siendo los más afectados Jaime Salvà (Hueso) y el propio Loos, entonces en el Dormilón. Una etapa que ganó Eddy Planckaert y Miguel Indurain era líder y en la que Noel Dejonckheere (Teka) y René Martens (Fagor) llegaron a las manos.

ludo-loos-dormilon-2

Foto: Urtekaria

El primer parte médico de Astorqui y Grande decía lo siguiente sobre el estado de Loos: «Sufre conmoción cerebral de la que ya se ha recuperado. Asimismo, padece traumatismo cervical, sin fractura. También padece paresia de la mitad izquierda de su cuerpo. El pronóstico es, por el momento, reservado». En un primer momento, se prestó más atención a Salvá porque estaba ensangrentado, pero las consecuencias más graves fueron para Loos. Se recuperó, aunque se retiró al siguiente año, y fue director deportivo del Dormilón de Maximino Pérez en 1987.

En total, disputó tres ediciones del Tour de Francia, una del Giro de Italia y cuatro de la Vuelta a España, militando en el Dormilón entre 1984 y 1986.

Descanse en paz.