Lourdes Oyarbide (Movistar Team): «Ahora me considero una ciclista profesional»

lourdes-oyarbide-movistart-team-2019

Foto: Velofocus/Movistar Team

A sus 24 años, Lourdes Oyarbide está ganando peso en la plantilla del Movistar Women Team. Su versatilidad, el talante optimista que desprende y la capacidad de trabajo que demuestra la han hecho una corredora cada vez más importante en el equipo. Esta campaña consiguió una victoria en la Copa de España, y una caída en la Emakumeen Bira dos semanas más tarde le hizo llegar muy justa a los Campeonatos. Se queda con lo aprendido en esta campaña y confía en dar un paso adelante en 2019.

Pregunta: Empezando por mirar un poco atrás, ¿qué balance queda del 2018?

Respuesta: Ha sido un año muy especial y distinto al resto. Hemos dado un salto increíble, ahora realmente me considero una ciclista profesional. También creo que he mejorado mucho en nivel y se ha visto. He tenido algunos problemillas de salud y lesiones, pero he conseguido darle la vuelta y hacer cosas bonitas. Personalmente estoy muy satisfecha del salto de calidad y de haber podido superar momentos complicados.

P: Sobre esta base, ¿cuál es el objetivo de la temporada?

R: Dar otro paso adelante. Tengo todavía 24 años, estoy muy a gusto, muy cómoda y tengo muy buen equipo. Viendo lo que he mejorado en un año tan complicado, si la suerte acompaña… a ver dónde podemos llegar este año.

Foto: Elena Alcalde / RFEC

P: Dentro de un ciclismo como el nuestro, muy para escaladores, tiene un perfil más rodador. ¿Le han dicho desde el equipo que trabaje algún área concreta?

R: En realidad, de cara al exterior parece que soy más rodadora, pero en el equipo tienen claro que puedo aportar en cualquier tipo de terreno, así que me han dicho que no descuide ningún aspecto del entrenamiento. Me dicen que soy muy versátil y me estoy convirtiendo en una de las imprescindibles para ayudar al resto. Es una seguridad saber que tengo un sitio, que me valoran y que me necesitan. Le tengo un cariño especial a las cronos y al final es algo muy compatible de trabajar así que intentaré hacer resultados bonitos, pero no descuidaré otras áreas.

P: En Movistar, ese tipo de ciclista versátil suele tener un largo recorrido…

R: Es que al final lo importante es que un equipo te valore y que les hagas falta. Son ellos quienes te dan la oportunidad de competir y crecer. Mientras siga siendo así y yo tenga mi sitio, seguiré haciendo la tarea que me toque. Quién sabe en el futuro, pero ahora mismo seré gregaria y lo haré con mucho gusto.

Foto: @Movistar_Team

P: ¿Cuál va a ser el calendario en esta nueva temporada?

R: Empiezo en la Volta a la Comunitat Valenciana y después de en la Setmana Valenciana, si no hay cambios. El resto todavía es pronto, yo he dicho las carreras que me gustan y cuáles no, y el equipo intentará respetarlas aunque nunca se sabe porque siempre hay . Este año somo dos corredoras más así que será algo más llevadero.

P: ¿Quizá en 2018 hubo cierta falta de ‘fondo de armario’ en algunas fases de la temporada?

R: Ha habido momentos de dos lesionadas al mismo tiempo, y sí que el equipo ha estado un poco haciendo puzzles para poder ir a las carreras. Este año será todo mucho más sencillo, con dos corredoras más.

Foto: Bettiniphoto/Movistar Team

P: Y ambas de enorme nivel. ¿Cómo ve la plantilla ahora con estos fichajes?

R: Ahora mismo veo al equipo perfecto. Este año, a medida que pasaba la temporada, veíamos dónde nos faltaba. No teníamos una sprinter pura o una gran clasicómana como Sheyla. Han venido las corredoras que realmente nos hacían falta. Ahora mismo tenemos todo tipo de perfiles y encima encajamos muy bien todas. Es muy importante ya que sin un buen ambiente es más complicado trabajar.

P: Hablábamos antes de calendario. ¿Cuáles son esas carreras que le ha dicho al equipo que le gustan?

R: Tengo mucho cariño a algunas carreras, Strade Bianche el año pasado me encantó. Fue un día complicado con mucho frío y el ‘sterrato’…

P: ¿Le gusta el ‘sterrato’, que parece que se va asentando más en el ciclismo? Y siendo de Euskadi, ¿es de practicar ciclocross en invierno?

El CX probé un año pero no me convenció. Lo usé alguna vez como preparación, pero soy muy de carretera. A mí me gusta el ‘sterrato’, no tiene nada que ver con el CX. Son pistas que están bastante bien. Es verdad que en Strade llovía y a ratos se hundían las ruedas… pero en general no son sitios peligrosos. En Suecia y Noruega tuvimos muchos tramos también. Yo lo disfruto mucho, así que ojalá se animen más organizadores a introducir este tipo de superficie.

El Movistar femenino renueva en bloque para 2019

Movistar Team presenta su proyecto 2019