Los Seis Días Gante siguen atrayendo a las estrellas

Los Seis Días Gante siguen atrayendo a las estrellas

Foto: Lotto Zesdaagse Vlaanderen-Gent

Bradley Wiggins definió en su día que entrar en el velódromo de Gante “era como para un futbolista pasar por el túnel de Wembley”. Y entre los próximos días 13 y 18 de noviembre se disputará 78ª edición de los Seis Días de Gante, la carrera más emblemática del calendario de esta modalidad donde el británico logró dos victorias y donde importantes corredores del panorama internacional siguen participando a pesar del miedo de los equipos WorldTour a la pista.

Este sábado, el equipo Quick Step comunicó que dos de sus corredores más importantes, el corredor con más triunfos en la carretera de la temporada 2018, Elia Viviani e Iljo Keisse, participarán en la cita, a priori vistiendo ya un maillot del nuevo patrocinador Deceuninck–Quick-Step. Keisse y Viviani ya fueron pareja en 2016, cuando no compartían equipo, y acabaron en tercera posición en la histórico victoria de Mark Cavendish y el mismo Wiggins, que ya había ganado en 2003, haciendo pareja con el belga Matthew Gilmore.

El Kuipke, como es llamado el velódromo de Gante con sus solamente 166,6m de arco, sigue acogiendo a estrellas de la carretera, aunque con menos frecuencia que antaño por las reticencias de los equipos WorldTour a la temporada de pista. En las pruebas de Seis Días, que en esta nueva temporada se estrenaron el mes pasado en Londres, con triunfo de la pareja neerlandesa Yoeri Havik y Wim Stroetinga (solamente problemas físicos evitaron la participación de Mark Cavendish), las parejas disputan pruebas de puntuación, eliminación, vuelta lanzada, madison, derny, sprint, scratch y 500 metros para ir definiendo la general a lo largo de los días.

El en caso de Iljo Keisse estamos hablando, con seis triunfos en Gante en toda su carrera (2005, 2007, 2008, 2010, 2012, 2015), del cuarto ciclista con más victorias de la historia de la prueba, donde disputará este 2018 su 15ª participación. Las once victorias del ahora organizador Patrick Sercu son el récord. El belga, además, también lideraba la carrera junto con el alemán Robert Bartko en 2006 cuando  se suspendió por el accidente mortal del catalán Isaac Gálvez. En 2005, había logrado su primer título haciendo pareja con Matthew Gilmore.

Con Elia Viviani, no estamos hablando para de un ciclista ajeno a los velódromos: el italiano ha sabido mantener su pie en su pasión en la madera a pesar de ser uno de los velocistas de referencia en la carretera, y de hecho logró el oro en la prueba del omnium en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. “Estoy emocionado de poder correr en Gante con Iljo. Estamos motivados y queremos ofrecer un bonito espectáculo y lograr la victoria en un escenario mítico, aunque sabemos que será una semana difícil porque muchos equipos irán a por el triunfo”, apunta Viviani antes del evento.

Por su lado, Keisse recuerda que “los Seis Días de Gante siempre son un evento especial para mí, que estoy esperando cada año. Estoy contento de volver a competir y correr con Elia, todo un campeón olímpico de pista y el corredor más exitoso en la carretera en 2018. Mi familia estará allí. El ambiente seguro que será fantástico y lo haremos lo mejor posible para lograr al victoria, especialmente cuando hace tantos años de mi último triunfo”, apunta el belga, que no solamente es nativo de Gante sino que su propio padre regentaba el bar de delante del velódromo. Una historia, pues, de misticismo y pasión.

Ganadores de los Seis Días de Gante en la última década:
2007: Iljo Keisse / Robert Bartko
2008: Iljo Keisse / Robert Bartko
2009: Michael Morkov / Alex Rasmussen
2010: Iljo Keisse / Peter Schep
2011: Kenny De Ketele / Robert Bartko
2012: Iljo Keisse / Glenn O’Shea
2013: Jasper De Buyst / Leif Lampater
2014: Kenny De Ketele / Jasper De Buyst
2015: Iljo Keisse / Michael Morkov
2016: Mark Cavendish / Bradley Wiggins
2017: Kenny De Ketele / Moreno De Pauw