Los sacrificios del Grupo Eulen para ganar el Lehendakari

grupo-eulen-2018-foto-martin-early

Foto: @Martin_Early / Grupo Eulen

Está claro que, por presupuesto, el Grupo Eulen no se encuentra entre los equipos punteros del panorama amateur en nuestro país. Pero el dinero no corre, y el equipo del club Jira Bira Bike ha conseguido un enorme premio con la victoria de Albert Muela en la general del Torneo Lehendakari.

Algo que, en realidad, no se esperaban, pero que a medida que se ha ido poniendo a tiro han sabido gestionar bien para priorizarlo sobre otros puntos del calendario: “Desde principio de año queríamos hacer un buen Lehendakari con Gallego, Kortaberria y Muela, tenerlos como bazas. Pero vino Gabriel Machado y estuvo mucho tiempo de líder. Y ya que el Lehendakari premia la regularidad, según normativa el vencedor es Albert por lo que estamos contentísimos. Una cosa es que tuviéramos ganas e intención de hacerlo bien, y otra ganarlo”, comenta el director Ismael Echarri.

Porque, además, no es sólo el hecho de haber ganado. Es la regularidad mostrada todo el año –que por otra parte es lo que más premia el Lehendakari- frente a equipos muy fuertes: “Ante equipos como Lizarte o Caja es muy difícil. Están por encima de nosotros y tienen dos corredorazos como Kiko Galván y Cañellas. Pero con todo, logramos una victoria en Gernika, hemos ganado por equipos en dos carreras y hemos subido al podio en montaña y metas volantes en varias ocasiones. Es nuestra mejor temporada hasta ahora”, comenta Ismael.

Gabriel-silva-grupo-eulen-2018-1

Gabriel Machado, líder del Lehendakari. Foto: Grupo Eulen

Pero nada de esto sale gratis. Una vez se puso a tiro, desde el equipo han hecho “varios sacrificios” para poder llevarse un torneo que ningún equipo vasco podría rechazar: “Muela habría sido un buen ciclista para llevarlo al Tour de Piemont, una de las pruebas que corremos en Francia. Pero se quedó aquí centrado en el Lehendakari. Una vez vimos que se podía, hemos ido a por ello y los hemos apoyado al máximo de nuestras posibilidades para materializar este triunfo”.

¿Y cuáles son los pasos a seguir ahora? El futuro del equipo pasa por dos ejes. El primero, ampliar plantilla. En 2019 la estructura estará compuesta por 14 corredores. Y el segundo aumentar la presencia en el calendario francés, aunque sin descuidar el vasco-navarro: “Con lo que cuesta organizar una carrera, tenemos que corresponder ese esfuerzo de gente de muchos pueblos que se desvive por mantener vivo este deporte. Qué menos que asistir y dar un buen espectáculo. Sólo faltaría que saliésemos fuera sin dejar de atender nuestras carreras”, dice Ismael.

Por otra parte, cree que estar en Euskadi conlleva algunas ventajas: “Por nuestra situación, sin desplazarnos mucho podemos conocer la forma de correr de equipos de Valencia, Extremadura, Cataluña… sin embargo a pocos kilómetros de aquí hay un ciclismo distinto como el francés, cuyo conocimiento es muy positivo para la formación de nuestros corredores. Porque en esencia es lo que somos, un equipo de formación”.

Así que el año que viene, el Grupo Eulen estará en Bretaña para disputar algunas pruebas más: “Es un ciclismo distinto, más loco. Está menos controlado. Si nosotros bajamos a Torredonjimeno corremos con la misma gente de siempre, en el Euskaldun sabemos ya hasta los dorsales… pero aquí atacamos y se lían a ‘picotazos’ con nosotros. Eso nos hace despertar y ver un ciclismo más agresivo, más loco, menos controlado. Es otro mundo, y beneficia mucho conocerlo”, cierra Ismael.

Toda la actualidad del ciclismo amateur, en Zikloland.