Los ProTeam españoles en La Vuelta, mejor que los franceses en el Tour

dani-navarro-burgos-bh-vuelta-a-españa-2021-etapa14

Foto: Photo Gomez Sport / Burgos BH

La Vuelta a España de 2021 ha generado muchas polémicas. Una de ellas se centró en el nivel de los equipos ProTeam españoles, es decir, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel-Euskadi. Muchas fueron las voces en redes sociales que afirmaron que estos equipos no tienen calidad deportiva y no deberían ser invitados. Sin embargo, las cifras apuntan en otra dirección.

Si analizamos el Tour de Francia, hubo tres equipos franceses ProTeam invitados: Arkea, B&B y TotalEnergies. A partir de ahí, podemos estudiar el mejor clasificado en la general dentro de los equipos invitados. En el caso del Tour, fue Frank Bonnamour, del B&B, quien entró en el puesto 22º. En el caso de la Vuelta, el mejor de los invitados fue Oscar Cabedo, en el puesto 19º. Por tanto, Cabedo entró dentro de los 20 mejores y fue mejor que el mejor de los franceses en el Tour. En el caso de TotalEnergies su mejor hombre en el Tour fue Christian Rodríguez, quien acabó 46º. En cambio, en la Vuelta, Luis Angel Maté y Jefferson Cepeda acabaron entre los 32 mejores.

Si analizamos el nivel por equipos, la realidad es igual de tozuda: el mejor equipo en el Tour fue B&B en el puesto 12º. Totalenergies fue 17º y Arkea acabó en el puesto 18º. En la Vuelta, los resultados de los equipos españoles han sido mejores: Euskaltel-Euskadi fue 11º, Burgos-BH fue 12º y Caja Rural acabó 15º. Es decir, los equipos invitados españoles sortearon con facilidad las últimas plazas de la general por equipos. Incluso Burgos-BH, al que se acusaba muchas veces de buscar solo fugas en los días sencillos, acabó 12º, es decir, con 10 equipos WorldTeam por detrás y metiendo a dos corredores entre los 25 mejores de la general.

Foto: La Vuelta

Otro factor interesante es el de los abandonos: TotalEnergies sufrió un abandono en el Tour, B&B tuvo dos corredores que pusieron pie en tierra mientras que Arkea acabó con solo tres ciclistas en el pelotón y cinco viendo la carrera desde casa. Los equipos españoles ofrecieron estos números: cero abandonos de Euskaltel, uno de Burgos y tres de Caja Rural. Por tanto, ocho abandonos franceses frente a cuatro españoles, justo la mitad.

La conclusión del Tour de 2021 y la Vuelta de 2021 es que los equipos españoles sufrieron menos abandonos, metieron a su mejor corredor más arriba en la general individual y consiguieron una clasificación más alta en la general por equipos. Por eso mismo sigue siendo sorprendente que se critica la presencia y participación de los equipos ProTeam españoles en la Vuelta cuando los datos certifican que lo hicieron mejor que los equipos franceses en el Tour y nadie se imagina un Tour sin equipos franceses en la línea de salida.

Clasificación individual

18º Oscar CABEDO Burgos-BH 22º Franck Bonnamour B&B
30º Luis Angel MATE Euskaltel-Euskadi 28º Nairo Quintana Arkea
32º Jefferson CEPEDA Caja Rural 46º Christian RODRÍGUEZ TotalEnergies

Clasificación por equipos

11º Euskaltel-Euskadi 12º B&B
12º Burgos-BH 17º TotalEnergies
15º Caja Rural-Seguros RGA 18º Arkea