Los profesionales podrán entrenar a partir del 4 de mayo

jon-aberasturi-caja-rural-volta-algarve-2020-etapa1

Foto: Uno-X Team

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a partir de las seis de la tarde para anunciar las líneas maestras del plan de desescalada al que se enfrentará la sociedad española en las próximas semanas: el Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Y algunas de esas medidas afectan directamente a los ciclistas. Son cuatro fases, cada una de dos semanas. «A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad».

FASE 0: Entrenamientos profesionales individuales

En ese plan hay diferentes fases que se establecerán en límites provinciales, por lo que no toda España tendrá la misma situación. De todos modos, hay buenas noticias en el corto plazo para los ciclistas profesionales: «Se han establecido cuatro fases. La primera fase, o fase 0, que arrancará el 4 de mayo, es la fase de preparación de la desescalada, en la que ya comenzamos a estar. Así, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica como la apertura de locales con cita previa, restaurantes para recoger comida a domicilio o entrenamientos profesionales individuales, así como alguna medida como la de dar paseos».

FASE 1: Entrenamiento medio en ligas profesionales, pequeño comercio, hoteles (con restricciones)

Pedro Sánchez ha añadido detalles sobre el resto de fases y una reflexión global: «La desescalada será asimétrica, gradual y coordinadaLa unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad. La fase 1 o inicial incluirá el inicio parcial de la apertura del pequeño comercio, como las tiendas de bicicletas, bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse aglomeraciones. También se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Además, se van a adoptar otras medidas como proporcionar un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas. De igual forma, se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales y en el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado».

burgos-bh-vuelta-andalucia-2020-peloton

Foto: Photo Gomez Sport / Burgos BH

FASE 2: Actos culturales

Después de esa primera fase, se pasará a la fase dos: «En la fase dos se avanzará y se permitirá, por ejemplo, habilitar el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas. Además, se podrá realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un aforo delimitado, y si es al aire libre 400 personas siempre y cuando estén sentadas».

FASE 3: Menos restricciones y limitaciones

La última fase, la fase tres, incluirá más aperturas: «La fase tercera es la fase avanzada y en ella, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad y en algunas actividades, como en la restauración, habrá una menor limitación en el aforo, pero manteniendo determinadas medidas. Son algunos ejemplos, pero detallaremos más ampliamente todo».

Además, Pedro Sánchez ha añadido un detalle muy importante: «Cada una de las fases tendrán una duración de dos semanas. Esto significa que la fase de desescalada tendrá una duración mínima de seis semanas, es decir, un mes y medio a contar desde el 4 de mayo«.

jefferson-cepeda-caja-rural-rga-vuelta-murcia-2020-etapa1

Foto: Photo Gomez Sport / Caja Rural-RGA

Lo que está claro es que no hay fechas concretas para cada una de las provincias y fases, sino que todo será analizado cada 15 días y decidido de acuerdo con planes provinciales: «No hay un calendario en consecuencia cerrado y uniforme, avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia. Sanidad asumirá las condiciones que sean necesarias para ir recuperando la actividad social y profesional. Si todo va como esperamos, a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad.

En este sentido, el próximo fin de semana se permitirá la actividad física individual y los paseos y el 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios. Algunas zonas, principalmente en las Islas Canarias y Baleares, entrarán directamente en la fase 1 dada la incidencia mínima de contagios, aunque siempre y cuando la evolución lo permita. El lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1 y Sanidad evaluará los marcadores cada 15 días».