Los falsos positivos: «¿Quién quiere invertir en una lotería?»

bora-hansgrohe-2020-sportful-1

Foto: Sportful

A cinco días del inicio del Tour de Francia, la incertidumbre se ha disparado en torno a los test de COVID-19 en el ciclismo y en concreto por varios falsos positivos, el último el de Oscar Gatto lo que obligaba a su equipo, Bora-hansgrohe, a renunciar a disputar el martes la clásica Bretagne Classic del WorldTour.

El conjunto alemán comunicaba que uno de sus corredores había dado positivo por coronavirus -Gatto- en un test de hace tres días y que retiraba a su equipo -Benedetti, Burghardt, Drucker, Gamper, McCarthy y Schelling, además de Gatto- de la prueba francesa; sin embargo, era testado de nuevo hoy y el resultado era negativo, al igual que el de sus compañeros y personal del equipo. «Es razonable concluir de que se trata de un falso positivo», afirma el equipo. Ralph Denk, mánager general del Bora-hansgrohe, va más allá y muestra su inquietud y reclama medidas «de inmediato» y «certeza»; «si no, pronto tendremos serios problemas», destaca. Y es que Hugo Houle (Astana Pro Team) también dio recientemente un falso positivo y, de hecho, pasó de estar aislado a entrar en la lista de su equipo en el Tour de Francia.

Ralph Denk: «Parece que mis preocupaciones se están confirmando. Se sabe que las pruebas de PCR tienen una cierta tasa de error y, por lo tanto, producen resultados falsos positivos. Esto en sí mismo no sería un problema, si existiera la posibilidad de verificar los resultados inmediatamente en el caso de resultado positivo. En el reglamento antidopaje, se proporciona una Muestra A y una Muestra B, precisamente por este motivo. Si la Muestra A es positiva, el resultado se verifica con la Muestra B. En la estrategia de control actual de la UCI, esta verificación no está presente.

Los laboratorios antidopaje también están acreditados, lo que significa que se establecen y controlan ciertos estándares. Ese sería un enfoque. Un laboratorio central o ciertos laboratorios certificados. Estamos hablando de atletas que se han preparado para una carrera durante semanas o meses y luego puede que no se nos permita comenzar una carrera debido a un resultado falso.

Hoy retiramos a todo nuestro equipo de una carrera de WordTour. Se trata de puntos, pero también de presencia en los medios, en otras palabras, valor publicitario en los que se basan los compromisos de nuestros patrocinadores. Hoy, estos beneficios no se pudieron obtener. Por supuesto, la salud de todos los involucrados debe y debe tener siempre una prioridad, sin embargo, sigue siendo insatisfactorio que no se tengan en cuenta todos los demás aspectos. Creo que aquí se deben hacer ajustes de inmediato. También requerimos certeza con respecto a los procedimientos y la estrategia de los test. Si no tenemos esto, pronto tendremos serios problemas, porque ¿qué empresa seria quiere invertir en un juego de lotería?».

Team Ineos: Cuatro ciclistas confinados por un positivo de COVID-19

AG2R La Mondiale: Tres ciclistas no salen en Limousin por un positivo