Los errores de Movistar, vistos por el periodista Fran Reyes

Los errores de Movistar, vistos por el periodista Fran Reyes

Foto: Sprint Cycling Agency / Movistar Team

El equipo Movistar vive con angustia la evolución del Ranking Mundial. Su permanencia en la categoría WorldTeam para el período 2023-2025 dependerá de los resultados en los últimos meses. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí si hablamos de uno de los equipos con más éxitos y tradición del pelotón mundial? El prestigioso periodista Fran Reyes hace su particular análisis en Twitter (@FranReyesF).

Para empezar, cabe decir que Fran Reyes no es ningún «hater» del equipo telefónico. Es más, en sus comentarios deja sentir cariño hacia la estructura: «Cruzo los dedos por que Movistar salve la licencia y dé un salto en años venideros. Esta década ha evolucionado más lento que el resto de equipos. Le toca ponerse en vanguardia». E incluso parte del principio de que es probable que no sea capaz de analizar todos los errores con precisión científica: «Se suele leer que el equipo es un desastre; tal director, un botarate; los ciclistas, unos inútiles… Todos creemos saber mucho por lo que hemos leído, hablado o visto en Netflix. En mi caso, al no estar dentro del equipo considero que no conozco toda su realidad».

A partir de ahí, Fran Reyes comparte algunos comentarios realmente interesante. Estos son los errores detectados por él:

-CONTROL DEL TALENTO
«En su cénit, Movistar Team contaba con el monopolio del talento español y controlaba buena parte del mercado latino. Después, la revalorización de dicho talento y sus consecuencias provocaron su éxodo. Además, Movistar carece de equipo filial, como sí tienen 12 de los 18 WorldTeam«.

TRABAJO CIENTÍFICO
«También surgieron sistemas de trabajo, implementados por equipos viejos y nuevos, que dejaron anticuada una parte de la metodología de Movistar. ¿Ejemplo? La planificación de sus ciclistas. Muchos ciclistas de Movistar no conocen su calendario de competición a mes vista. Las alineaciones varían cada semana y eso impide estructurar bien tanto la vida personal y profesional del corredor (desgaste psicológico) como sus entrenamientos (freno al rendimiento). Históricamente, se consideraba que el 90% del crecimiento del ciclista ocurría en competición. El paradigma ha cambiado. Se entrena más duro que nunca. El entrenamiento y la tecnificación son esenciales para la evolución del ciclista».

CUERPO TÉCNICO
«A falta de datos completos, tracemos una comparación con el número de directores deportivos registrados en la web de la UCI. Movistar Team tiene 6 frente a los 15 de DSM o los 13 de Ineos Grenadiers y Jumbo-Visma. Por muy bueno que sea el profesional, a largo plazo es imposible que su productividad sea equiparable a la de dos profesionales igual de cualificados. Es injusto culpar a los individuos de problemas estructurales. Vale para un equipo ciclista y para una tienda de ropa».

Los datos apuntados por Fran Reyes certifican que no hay ningún equipo con solo seis directores. Ni siquiera con siete. Education First, Lotto-Soudal y Quick-Step son los segundos con menos directores: ocho. Pero los equipos que están desarrollando mejor los talentos y los que están dominando el calendario mundial tienen normalmente más de 10 directores deportivos.

Finalmente, Fran Reyes apunta hacia el futuro con optimismo pensando en un Movistar refortalecido: «Requerirá tiempo, trabajo, confianza, talento y recursos. Pero miremos a Jumbo-Visma. Se puede».