Los equipos profesionales franceses, guerra sin cuartel

niccolo-bonifazio-team-total-enrique-sanz-vuelta-madrid-2019-etapa1

Foto: Photo Gomez Sport / Euskadi-Murias

El mercado de fichajes no se abre oficialmente hasta el 1 de agosto. Pero es un secreto a voces que las negociaciones ya han comenzado. Después de las clásicas arrancan los contactos y antes del Tour de Francia suelen firmarse los primeros acuerdos, aunque se ponga la fecha del 1 de agosto a los documentos para salvar las prohibiciones de la Unión Ciclista Internacional. La temperatura más alta se encuentra en los movimientos de los equipos profesionales franceses.

Los equipos WorldTour respiran con tranquilidad puesto que saben que tienen por delante tres años de licencia prolongada. En cambio, los equipos profesionales franceses se encuentran en una situación difícil. Tienen grandes patrocinadores y necesitan garantizarse su presencia en el Tour de Francia de 2020. Y eso con las nuevas normas no es fácil, puesto que ASO tendrá que invitar a 19 equipos WorldTour (Cofidis acabará sumándose a ese grupo de élite) y al mejor equipo profesional de 2019, formación que por el momento parece que será Total-Direct Energie.

Esa situación lejos de ser positiva para el pelotón francés crea tensiones extra, puesto que quedan en el aire dos invitaciones y Francia tiene ya a cuatro equipos en la línea de salida del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. ¿Cuál es la situación en la que quedan Arkea-Samsic, Vital Concept y Delko-Marsella? Pues no es la más sencilla. Y eso explica parte de los movimientos que se están viendo en el mercado.

bonifazio-manzin-greipel-tropicale-amissa-bongo-2019

Bonifazio (Direct Energie), Manzin (Vital Concept) y Greipel (Arkea-Samsic) se batieron en Gabón. Foto: La Tropicale Amissa Bongo

Total-Direct Energie parece tener garantizadas sus invitaciones gracias a los puntos sumados durante 2019. Pero la escuadra francesa tiene nuevo patrocinador y no quiere vivir con la angustia de depender cada temporada de sumar los puntos necesarios. Por eso tiene en mente un proyecto muy ambicioso para crecer. Y parece pasar por fichajes de corredores de primer nivel. Los rumores apuntaban la posibilidad de la contratación de Julian Alaphilippe. Pero el ciclista francés ha decidido seguir dos años más en su actual escuadra: Deceuninck.

Perdido Alaphilippe, no será el último intento de fichaje-estrella de Total. Y, además, no hay que olvidar que si Direct Energie era una empresa centrada en Francia, Total es una multinacional de corazón francés pero con intereses económicos en todo el mundo, por lo que el equipo puede ir ampliando sus horizontes.

Arkea-Samsic es otro que ha puesto su punto de mira en piezas de gran calibre. La escuadra francesa lleva dos años nefastos en los que no ha conseguido desarrollar el potencial de algunos de sus fichajes. Warren Barguil está completando su último año y todo apunta a que no seguirá e incluso se habla del interés de Cofidis por firmarle. Andre Greipel firmó por dos años pero la relación no parece atravesar un buen momento, por lo que todas las opciones están abiertas.

warren-barguil-arkea-samsic-2019

Foto: Arkea-Samsic

Con Nairo Quintana, Arkea se garantizaría la invitación al Tour por delante de Vital Concept. El problema es que resultará mucho más difícil convencer a Giro de Italia y Vuelta a España. Los organizadores de las grandes carreras sólo tendrán dos invitaciones y en el Giro no habrá ni una sola escuadra transalpina entre las 20 elegidas y serán cuatro las francesas. En el caso español, habrá un equipo (Movistar Team) nacional frente a los cuatro franceses. Y todo ello sin olvidar que la Vuelta sale de Holanda, lo que puede propiciar un guiño a alguno de los equipos holandeses de categoría profesional.

Vital Concept es el que menos rumores parece acumular. Jerome Pineau mostró su frustración tras quedarse fuera de las invitaciones del Tour de Francia y de la Vuelta a España. Y el nombre del equipo no ha aparecido ni como rumor ante el fichaje de ciclistas como Alaphilippe o Quintana. En Vital Concept deben tener un presupuesto más pequeño, pero también se puede intuir que están pensando en ciclistas que sean más fáciles de convencer a la hora de cambiar el estatus WorldTour por el de profesional.

En este carrera, el Delko Marseille es el único que no ha entrado en los planes de ASO hasta ahora, al menos para correr el Tour de Francia, y, presupuestariamente, juega en una liga inferior a los equipos anteriores.