Lizarte & Giro sub23: «Un día duro» en el sterrato

lizarte-giro-sub23-2019

Foto: Lizarte

El Giro d’Italia U23 vivió hoy su primera jornada importante de cara a la general. El sol brillaba hasta castigar sobre las carreteras de Siena: tanto en las convencionales grises de asfalto como en las célebres blancas de ‘sterrato’.

El pelotón, nervioso, no quiso dar vía libre a la fuga hasta que una escapada de diez ciclistas con tres integrantes del impresionante Team Tirol austríaco le ganó el pulso. Posteriormente, hasta cuarenta ciclistas fueron acumulándose por delante del pelotón donde la Gran Bretaña del líder Hayter no lograba controlar la situación. Entre ellos estaba Kiko Galván, uno de los últimos en arrancar para unirse a la ofensiva.

Y entonces llegó el ‘sterrato’. El Equipo Lizarte resultó particularmente desafortunado: pinchó Jordi López; pinchó Roger Adrià y fue asistido por Ibon Ruiz; pinchó Kiko Galván, quedando eliminado de la fuga; y pinchó José Félix Parra, que limitó pérdidas ayudado por el propio Galván. Sólo Iñigo Elosegui quedó indemne, y logró llegar a meta junto al hasta hoy ‘maglia rosa’ Hayter y la mayor parte de los favoritos. A última hora conectó desde atrás, merced a una impresionante remontada, Adrià.

“Ha sido un día duro para nosotros”, reconocía Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos conocido una faceta nueva del ciclismo y creo que aprenderemos de la experiencia. Me quedo con que las piernas son buenas y nos quedan las seis etapas más duras del Giro d’Italia U23. Nuestros corredores ahora mismo sienten rabia: saben que su rendimiento es muy bueno y que pueden estar delante. Si hasta hoy tenía confianza en mis corredores, ahora tengo aún más porque los ciclistas han demostrado compromiso y nivel deportivo. Hoy hemos comprobado que el ciclismo es muy duro y que ganar el Giro d’Italia U23 es muy difícil. Tenemos que rehacernos y no bajar los brazos. Un campeón no lo es por tener suerte, sino por saber dar la vuelta a las situaciones negativas”.

La primera oportunidad para resarcirse llegará este mismo lunes con el primer final en alto del Giro d’Italia U23. La jornada incluye todos los detalles posibles para hacerse notar: la salida cuesta arriba hacia Montalcino, que incluye trampa de ‘sterrato’ en plena formación de la fuga en honor a la mítica etapa del Giro d’Italia 2010; el perfil sin un metro llano; la subida final de casi 13 kilómetros al 6,5% de pendiente media… Total: 3500 metros de desnivel. Se agradecerá el día de descanso que llega a continuación.

16/06 – 11:50. 3ª etapa: Sesto Fiorentino – Gaiole in Chianti, 145,5 km
1. Fabio Mazzucco (Sangemini – Trevigiani) 3h35’42”
2. Markus Wildauer (Tirol KTM) a 1’03”
3. Georg Zimmermann (Tirol KTM) m.t.

39. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 4’29”
54. Roger Adrià (Equipo Lizarte) m.t.
84. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 11’30”
88. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.
129. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 20’33”
130. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.

General provisional
1. Fabio Mazzucco (Sangemini – Trevigiani) 11h29’06”
2. Georg Zimmermann (Tirol KTM) a 1’00”
3. Alexys Brunel (Groupama – FDJ) a 1’04”

30. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 4’44”
36. Roger Adrià (Equipo Lizarte) a 4’51”
77. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 11’43”
86. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 12’07”
123. Jordi López (Equipo Lizarte) a 21’05”
130. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 22’54”

Lizarte & Giro sub23: Iñigo Elosegui, con la miel en los labios (Vídeo)