Lizarte, fin de semana de aplauso con cinco podios

equipo-lizarte-aiztondo-klasikoa-2019-1

Roger Adriá y el campeón de España sub23 Iñigo Elosegui, en fuga. Foto: Oskar Matxin / Lizarte

El Equipo Lizarte ha vivido un fin de semana extraordinario. El conjunto navarro subió al podio de todas las carreras en las que participó. Más allá del balance numérico, lo importante fueron las sensaciones: los ciclistas de la A. D. Galibier compitieron con espíritu de equipo y valentía, demostrando sus valores y su carácter.

El sábado, Ibon Ruiz fue tercero en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora. Este domingo, Jordi López fue segundo en el Trofeo San José, antiguo Trofeo Iberdrola, en el cual se sumó la victoria por equiposCarlos Ruiz, tercero en el Gran Premio San José de Astillero (Cantabria); y Roger Adriá y Kiko Galván se clasificaron en los puestos de plata y bronce respectivamente de la Aiztondo Klasika, prueba de la Copa de España en la cual el Equipo Lizarte defendió con éxito los lideratos individual y colectivo.

En el marco de la Copa de España, la Aiztondo Klasika de Asteasu (Guipúzcoa) es una carrera singular. Cuestas arriba y abajo, constantes cambios de carretera, lluvia: mil desafíos a nivel técnico y táctico que relegan los vatios a un papel secundario frente a la estrategia y la habilidad.

Roger Adriá y Kiko Galván, en el podio de la Aiztondo Klasika. Foto: Oskar Matxin / Lizarte

Pese a escaparse el triunfo, el balance es muy positivo. “Sólo podemos aplaudir a nuestros corredores”, se deshace Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Han realizado un carrerón desde el primer al último kilómetro. El recorrido era muy incómodo para trabajar en equipo y aun así lo han logrado, jugando sus bazas de forma que hemos llegado al último repecho en disposición de ganar con nuestros dos corredores más explosivos. Una vez ahí no hemos podido imponernos: no queda sino felicitar al ganador y sentirnos orgullosos de nuestra actuación”.

Desde el punto de vista de la gran ‘challenge’ nacional, Kiko Galván continúa líder de la Copa de España individual y Roger Adriá se sitúa tercero en la general. En la colectiva, el Equipo Lizarte es líder absoluto después de imponerse en la clasificación por equipos de las tres pruebas disputadas hasta ahora. La próxima manga, el Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete), tendrá lugar tan pronto como el próximo jueves 21, con el Ridley Memorial Pascual Momparler de Villanueva de Castellón (Valencia) el domingo 24.

equipo-lizarte-zamora-2019

Podio del Trofeo San José. Foto: Lizarte

Mientras tanto, en el frente zamorano, los jóvenes del Equipo Lizarte se batieron tú a tú con los Elite más expertos del panorama nacional en el Trofeo San José, protagonizando mediada la carrera un abanico que hizo añicos al pelotón. De ahí salió un grupo de medio centenar de hombres del cual emergerían posteriormente nueve ciclistas entre los cuales figuraban Jordi LópezRaúl Rota e Ibon Ruiz. Fue López quien se quedó al filo de la victoria, sólo batido por Martín (KUO). Sí que hubo triunfo por equipos. “Estamos muy contentos con el desempeño de los corredores”, asevera Jon Armendariz, director del conjunto navarro en las pruebas zamoranas. “Hemos disfrutado viendo cómo tomaban la iniciativa y mantenían la cara de la carrera en todo momento”.

Un tercer contingente del Equipo Lizarte se desplazó hasta Astillero (Cantabria) para disputar el Gran Premio San José. Con un pelotón pequeño y un recorrido plano y ratonero, la escapada tardó mucho en fraguar. Mediada la carrera, cristalizó un grupo de seis ciclistas entre los cuales estaba el sub23 de cuarto año Carlos Ruiz, quien llegó a meta destacado junto a sus compañeros de aventura siendo tercero en el sprint final. “Me he quedado muy contento y con ganas de más”, asevera el escalador navarro.

Copa España: Ángel Fuentes conquista la Aiztondo Klasika