Lizarte aprueba con nota un «extraordinario» Giro sub23

equipo-lizarte-giro-italia-subi23-2018

Foto: Equipo Lizarte

El Equipo Lizarte despidió este Giro d’Italia U23 con sabor agridulce. Nicolás Sáenz logro esquivar la caída que perjudicó a su compatriota Osorio para meterse entre los diez primeros de la general provisional, su gran objetivo; ocurre que en la crono se vio superado por motores de mayor cilindrada y cayó hasta la 13ª posición. “La contrarreloj de hoy era parte de este Giro d’Italia, lo sabíamos desde el principio, y nos ha costado el top10”, expresa Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte.

Sin embargo, hay motivos para la sonrisa después de diez días inolvidables. “Hemos culminado un Giro d’Italia U23 extraordinario”, asevera Juanjo Oroz. “Estoy muy orgulloso de la consistencia demostrada por nuestros seis corredores, concretada con el tercer puesto de la general por equipos. Puede que en la crono hayamos perdido ese top10 de la general individual, pero a lo largo de esta carrera hemos ganado seis ciclistas a los que seguramente veremos en profesionales en el futuro”.

Y es que todos los corredores del conjunto navarro brillaron en la ‘piccola corsa rosa’: Roger Adriá por sus arranques de potencia; Íñigo Elosegui, por su labor de gregario y por unas actuaciones cuesta arriba que demuestran que es algo más que un rodador; Martí Márquez, por su entrega y su solvencia en todos los terrenos; Iván Moreno, por la energía que le hizo ser el más fuerte de la fuga en la séptima etapa; José Félix Parra, por el talento escalador y una perfecta preparación que le permitió ir de menos a más; y Nicolás Sáenz por una solidez que hizo factible un resultado soñado.

nicolas-saenz-lizarte-giro-subi23-2018

Foto: Equipo Lizarte

Si bien el equipo navarro acudía a Italia con la intención de agradar y hacer una carrera sólida, no estaba en sus planteamientos acabar luchando por un lugar en el Top10 hasta los últimos kilómetros de la contrarreloj final. Desde este momento, el regreso al Giro sub23 es una prioridad en los planes del conjunto que dirige Juanjo Oroz.

Por otra parte, ser terceros por equipos con la nómina de escuadras que había en la lista de inscritos es un éxito que poco a poco irá adquiriendo la relevancia que merece. Estaban presentes cuatro filiales continentales de equipos WorldTour, un conjunto Profesional Continental norteamericano -dedicado a la formación, sí, pero en esa categoría y corriendo pruebas WT al fin y al cabo- y varias formaciones más del circuito continental europeo. El conjunto navarro ha peleado de tú a tú con todos ellos en su primera participación en la carrera y no ha desentonado en absoluto.

Ahora los pupilos de Oroz afrontarán los Campeonatos de España con un ritmo de competición tremendo en las piernas, y con el saco lleno de experiencias de las que hacen crecer y subir el nivel a un ciclista. Sin duda, el primer examen en el Giro sub23 se ha aprobado y con nota.