Lieja: Valverde frente a un nuevo hito (Previa)

valverde-lieja-2015

Valverde ha ganado en 2006, 2008 y 2015. Foto: ASO

Es inevitable no centrar las miradas en Alejandro Valverde (Movistar Team) en el que él mismo define como el mejor inicio de temporada de su carrera. Sin rival en la Flecha Valona, el murciano será la rueda a seguir en La Decana, prueba que ya ha ganado tres veces.

A punto de cumplir los 37 años, un Valverde sin presión está dominando a placer en este inicio de 2017. Con 10 dianas es, de largo, el corredor más laureado del curso, y a pesar de la complejidad del cuarto Monumento de la temporada es mucho mayor que en la reciente Flecha Valona, el Bala tiene la astucia, la fuerza, la velocidad y,  sobre todo, la experiencia necesaria para ser el máximo favorito este domingo.

Esta será la 103ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, La Decana, el Monumento más antiguo. En su recorrido de 258 kilómetros entre Lieja y Ans se superarán hasta 10 grandes cotas reseñables, todas ellas entre 1 y 3 kilómetros a una media cercana al 10%, que seleccionarán la carrera, aunque un grupo relativamente grande puede llegar junta a la cota de Ans, y más sin la inclusión de la Rue Naniot que tanto seleccionara el año pasado.

Nombres míticos como La Redoute (2 km al 8,9%, a 46 kilómetros para la llegada), Roche-aux-Facons (1,2 km al 11%, a 19 kilómetros para la fin) y un Saint-Nicolas (1,2 km al 8,6%), que se corona solamente a 6 kilómetros para la llegada, marcarán los movimientos tácticos, y es que si los favoritos llegan más o menos juntos a la cota final de Ans, el propio Valverde lo tiene claro: “En el final es muy difícil batirme”.

perfil-lieja-2017

Delante suyo tendrá un amplio abanico de rivales, empezando por un Michal Kwiatkowski (Team Sky) muy en forma que se quedó con la miel en los labios en la Amstel Gold Race por la gran actuación de Philippe Gilbert, y que además tendrá cartas por jugar, acompañado por Sergio Luis Henao. Igual que un nombre que sabe lo que es ganar esta carrera, un Dan Martin (QuickStep) que encabezará un gran equipo, eso sí, sin Gilbert, lesionado.

Han estado cerca otros años Rui Costa (UAE Team Emirates), que tiene otro aspirante en su equipo en el rápido Diego Ulissi, o el veterano Michael Albasini (Orica-Scott), que sin tener la chispa de un Valverde o un Martin puede jugar bien las cartas teniendo a su lado a un Simon Yates también muy entonado. También se debe tener en cuenta a un Greg Van Avermaet (BMC) que si bien ha preparado los adoquines a conciencia ha querido alargar su temporada; el siempre batallador Tim Wellens (Lotto-Soudal); a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), enamorado de esta clásica; a corredores del perfil de Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac); un Ion Izagirre (Bahrain-Merida) muy presente en toda la semana de cotas; e incluso un Michael Matthews (Team Sunweb) muy bien arropado por Tom Dumoulin que, si logra pasar las cotas más duras, tiene más velocidad que nadie en la llegada.

Si Valverde puede con todos ellos (un buen equipo tampoco le va a faltar, con Dani Moreno, Marc Soler, Jesús Herrada, Rojas o incluso un ya más presente Carlos Betancur), el murciano se encarará de nuevo con la historia. Vencedor en 2006, 2008 y 2015, al sumar una nueva victoria estaría todavía lejos de Merckx (5 victorias), pero llegaría a las 4 de Moreno Argentin y estaría cerca del astro belga en el cómputo global de victorias en cotas. Y es que cada carrera de Valverde es un nuevo reto con la historia.

Galería