Las nuevas normas de la UCI ponen en aprietos la carrera de ciclocross de La Vila Joiosa

Las nuevas normas de la UCI ponen en aprietos la carrera de ciclocross de La Vila Joiosa

La Vila Joiosa acogerá durante la tarde del viernes un acto muy especial: la puesta en marcha de la temporada de mountain bike y gravel de Felipe Orts y del Forts Team, un equipo patrocinado por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y por la empresa valenciana de limpieza Néteo. Eso sí, una mala noticia flota en el horizonte: la aparición de una nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional que pone en duda la celebración de la carrera de ciclocross.

A partir del 1 de marzo de 2024, la UCI ha planteado una batería de nuevas normas para el ciclocross mundial. Una de las nuevas legislaciones afecta a los 20 mejores ciclistas del Ranking Mundial, es decir, a Felipe Orts. Y prohíbe su participación en cualquier carrera del calendario nacional. Por tanto, el ciclista de La Vila Joiosa-Néteo no podrá disputar pruebas que no sean UCI: Copa del Mundo, C1 o C2.

En el caso de Orts eso afectaría a la prueba de La Vila Joiosa, una competición que es siempre una fiesta local y que de este modo perdería todo su sentido, puesto que sin la presencia del mejor especialista de la historia y ciudadano de La Vila Joiosa, no tiene mucho sentido la organización del evento.

Además, la UCI obligará a los equipos profesionales de ciclocross a competir más en la Copa del Mundo. Y un grupo selecto de esas carreras de la Copa del Mundo serán consideradas como «evento protegido», lo que limpiará de grandes competiciones ese fin de semana para propiciar que vayan los mejores del mundo. Esa condición especial afectará a un máximo del 50% de las pruebas de la Copa del Mundo. No podrá haber otras grandes carreras ni el mismo día ni el día anterior.