Las escuchas telefónicas policiales destruyeron la credibilidad de W52-FC Porto

W52-FCPorto-gp-jornal-noticias-2019-etapa3b

Foto: GP Jornal Noticias

La Operación Prova Limpia ha marcado un antes y un después en la historia del ciclismo portugués. Todas las instituciones están implicados en el camino correcto: la sanción de todos los tramposos sin ningún tipo de excepción. Ahora se ha sabido que en ese camino fueron determinantes las escuchas telefónicas.

El periódico Correio da Manha ha desvelado en exclusiva muchos de los pinchazos telefónicos que hicieron que la credibilidad del equipo W52-FC Porto acabara derrumbándose. Como se ha visto en anteriores ocasiones, los tramposos jamás hablaban de forma transparente. Era habitual el uso de palabras en clave: «branca, riscos, dipro, força, insu, tb y feminina» eran algunos de los términos empleados y que hacían referencia, obviamente,  a sustancias dopantes.

El Ministerio Público acabó la Operación Prova Limpia con la acusación contra 26 personas, entre ellas 10 ciclistas. El propio patrocinador principal, Adriano Quintanilha, y el director desportivo, Nuno Ribeiro, también figuran entre los acusados. Gracias a la investigación también se ha podido descubrir la implicación de tres trabajadores de una farmacia, que eran los responsables de conseguir algunas sustancias y que son básicos en este tipo de redes.