Las Cervélo del Jumbo-Visma: Cuatro bicis para pintar una obra maestra

wout-van-aert-vingegaard-pogacar-tour-francia-2023

Foto: Cor Vos / Team Jumbo-Visma

El hashtag #OurMasterPiece acompañó a todas las publicaciones del equipo Jumbo-Visma celebrando la victoria de Jonas Vingegaard en los Campos Elíseos. Esta obra maestra también ha sido pintada por Cervélo, concretamente las S5 del propio Vingegaard y Wout Van Aert para el último paseo triunfal en París, una de amarillo y otra de verde. Sería injusto no incluir en esta obra sobre lienzo las 32 bicicletas que han tenido disponibles los 8 corredores de la escuadra neerlandesa.

Sí, treinta y dos. Cada ciclista ha tenido cuatro modelos de Cervélo a su disposición y todas han sido protagonistas en cada terreno. Resumiendo: el modelo R5 para las etapas de montaña, la nueva S5 para las etapas llanas, la P5 para la contrarreloj y también la Caledonia para la etapa de pavés.

Desde la salida en Dinamarca con la P5, hasta la primera victoria de etapa de Wout Van Aert arrancando en solitario hacia la meta de Calais y pasando por cómo la Caledonia sacó de un serio apuro a Vingegaard cuando pinchó en el adoquín y tuvo que meterse en el bolsillo de Van Aert y esta citada bici para salvarse de una minutada mientras Tadej Pogacar bailaba sobre el pavés.

Después llegó el turno para las R5, el modelo escalador con el que Primoz Roglic ganó la pasada Vuelta a España. De los ataques conjuntos en el Galibier hacia esas escaladas a la gloria de Vingegaard en Granon y Hautacam. La evolución de la R3 con la que Carlos Sastre ganó el Tour de Francia en 2008 recuperó esa posición predominante.

Ya en Rocamadour, las P5 fueron tan superiores a sus rivales que primero Van Aert trituró el tiempo de la Pinarello Bolide de Filippo Ganna y minutos más tarde Vingegaard tuvo que levantar el pie tras controlarla hasta el extremo en una curva salvando una caída que parecía segura.

Esta obra maestra del Jumbo-Visma se ha pintado principalmente con la fuerza de un equipo unido y desbocado pero también con la suma de esas 32 bicicletas, los cuatro modelos con los que Cervélo volvió a conquistar París. Igual que Shimano, la marca japonesa que suministra grupo y ruedas al equipo holandés con sus últimos modelos de Dura Ace, tras dos años consecutivos viendo cómo Campagnolo y Pogacar subían a lo más alto.

Los pequeños George Van Aert y Frida Vingegaard miraban asombrados las Cervélo S5 de sus papás en París. Durante tres semanas, millones de personas en el mundo han visto ese grupo de bicicletas pintadas de negro con la horquilla amarilla, acorde a los colores de un equipo pero premonitoriamente acertando el tono que predomina en esa obra maestra.