Lappartient (UCI) avanza ahora su deseo de introducir cambios revolucionarios en el calendario de carretera

david-lappartient-uci

Foto: @DLappartient

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, ha generado muchas tensiones en el mundo del ciclocross con sus declaraciones. Y ahora parece repetir el mismo esquema con la temporada de carretera anunciando su deseo de cambios revolucionarios en la especialidad más importante del ciclismo en declaraciones a Direct Velo.

Todos los cambios con los que especula David Lappartient tienen que plantearse para el calendario WorldTour de 2026, puesto que hasta ese fecha hay contratos firmados y compromisos que no pueden ser alterados de ningún modo. Pero el propio David Lappartient marca como referente para el ciclismo masculino lo que ocurre con el femenino: «Tenemos que optimizar lo que tenemos. Por supuesto, no hay la misma densidad de equipos y corredores, lo que requiere cierta racionalidad, pero no hay solapamientos«.

Es decir, la idea de la UCI es que no haya coincidencias entre carreras WorldTeam. Para ello hay que tomar decisiones drásticas. Lappartient apunta: «Reducir los días del Tour de Francia con el impacto que tiene en nuestro deporte sería perjudicial. Reduciría nuestra visibilidad. No nos interesa en absoluto. Se trata simplemente de ocupar más espacio. En febrero puede haber carreras. No tenemos nada en Sudamérica, lo que es una pena«.

A partir de ese punto, David Lappartient entra en terreno de especulación y de minas. «A causa del coronavirus, nos vimos obligados a organizar Flandes y Roubaix en octubre. Las audiencias fueron fantásticas. No digo que necesariamente tengamos que volver a hacerlo, pero no está descartado. Además, pensando en la contaminación que generamos, es imperativo que evitemos estar en los Países Bajos, luego en el sur de España y después volver a Inglaterra. Hay demasiados viajes. El ejemplo de las clásicas es magnífico. Los ciclistas están allí tres semanas y no se mueven. Es bueno para todos. Eso mismo lo hemos hecho en el ciclismo femenino. Por ejemplo, España acoge varias carreras de forma casi consecutiva: País Vasco, Burgos, Vuelta a España…». Incluso Lappartient deja caer que el mes de agosto no es bueno para la Vuelta a España porque hace demasiado calor.