Laboral Kutxa y la Fundación Euskadi sacarán equipo femenino «profesional»

Laboral Kutxa y la Fundación Euskadi sacarán equipo femenino «profesional»

La Unión Ciclista Internacional y la Real Federación Española de Ciclismo siguen dando forma a la categoría de féminas. Lo cierto es que esto ha provocado un indiscutible crecimiento deportivo de las mujeres, quienes por fin están pudiendo profesionalizarse. Pero también ha generado muchas dudas entre los equipos, que se ven envueltos en la tormenta del cambio de reglamentación. La Fundación Euskadi y Laboral Kutxa tienen claro que saldrán a las carreteras con un equipo «profesional».

Para que todos los aficionados lo puedan entender, el ciclismo femenino se divide hasta el momento en solo tres categorías: WorldTeam, continentales y clubes/amateur. El problema es que la categoría continental incluye proyectos muy profesionales y otros totalmente amateurs, sin sueldos para las corredoras y con condiciones deportivas y económicas paupérrimas.

La Real Federación Española de Ciclismo decidió que de cara a 2023 los equipos continentales tendrían que tener todos la condición de «profesionales». Es decir, las corredoras deben recibir, al menos, el Sueldo Mínimo Interprofesional. En otras palabras, recibirán todas un salario y estarán dentro de la Seguridad Social. Por tanto, en España pasaremos a tener una categoría WorldTeam, otra continental con salarios y, finalmente, una de club/amateur.

Laboral Kutxa y la Fundación Euskadi es el primer equipo de féminas que ha anunciado de forma pública que van a dar el salto. Lo hacen con un proyecto ambicioso y centrado en el largo plazo, puesto que la entidad financiera está dispuesta a apoyar el equipo hasta 2029.

En las próximas semanas tendremos que saber si Bizkaia-Durango, Eneicat-RBH Global, Massi Tactic Women’s Team, Río Miera-Cantabria Deporte, Soltec Team, Sopela Women’s Team y Team Farto-BTC toman el camino de ser equipo continental y, por tanto, con sueldo o se limitan a ser equipo de club/amateur.