La Vuelta’22 bate todos los récords: ¡seis ganadores en la línea de salida!

La Vuelta’22 bate todos los récords: ¡seis ganadores en la línea de salida!

La Vuelta a España de 2022 todavía no tiene cerrada la participación al ciento por ciento, pero ya puede anunciar un nuevo récord: ¡seis ganadores de la Vuelta estarán en la línea de salida de los Países Bajos! La Vuelta jamás había tenido a tantos vencedores de la carrera.

Durante los últimos tres años, el esloveno PrimozRoglic ha subido al escalón más alto del podio al final de La Vuelta., pero la lista de participantes provisional proporcionada por cada uno de los 23 equipos muestra nada más y nada menos que otros cinco campeones: Alejandro Valverde (en 2009), VincenzoNibali (2010), Chris Froome (2011 y 2017), Nairo Quintana (2016) y Simon Yates (2018).

Es algo excepcional en la historia de La Vuelta porque, desde su creación en 1935, la cifra máxima de campeones coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru (ganador en 2015) y Quintana.

A lo largo de las 22 ediciones del siglo XXI, la media de los anteriores ganadores alineados en la primera etapa ha sido de 2,31. A lo largo de su historia, el Giro ha tenido un máximo de cinco ex ganadores reingresando a la competencia, el más reciente en 2009 (Stefano Garzelli, Gilberto Simoni, Ivan Basso, Damiano Cunego y Danilo Di Luca, todos italianos).

La última vez que el Tour de Francia enumeró a tantos fue en 1992 (Laurent Fignon, Greg LeMond, Stephen Roche, Pedro Delgado y Miguel Indurain). El récord de todas las grandes vueltas combinadas pertenece a la Grande Boucle, con siete ganadores en la salida de 1914: Louis Trousselier, Lucien Petit-Breton, François Faber, Octave Lapize, GustaveGarrigou, Odiel Defraye y Philippe Thys.

“Es de agradecer que estos grandes ganadores de La Vuelta quieran volver”, comenta el director general de la carrera, Javier Guillén. “Su fidelidad es una gran señal de reconocimiento hacia nuestro evento. Para Valverde y Nibali será la última vez desde que tienen prevista su retirada para el final de esta temporada ciclista y no tengo ninguna duda de que el público, neerlandés y español, podrá demostrarles el aprecio que se merecen por sus hazañas. De forma más general, el regreso de campeones que se han impuesto en nuestras carreteras hace que nuestro público ya esté acostumbrado a su nombre, a su rostro, a su forma de correr. Pero este año la gente también podrá familiarizarse con nuevos protagonistas”.