La Vuelta: el Monasterio de Tentudía, primera cita para escaladores

La Vuelta: el Monasterio de Tentudía, primera cita para escaladores

La semana final de la Vuelta a España irá de menos a más. Después de una jornada de llano que concentró toda su emoción en los tres kilómetros finales, ahora vamos con la primera etapa con montaña. Entre Aracena y el Monasterio de Tentudía veremos el primer final en alto de la última semana. Es un puerto de 2ª categoría, pero a estas alturas… todo es importante.

La 17ª etapa de la Vuelta a España de 2022 se disputará sobre 162 kilómetros. La salida está prevista a las 13:05 mientras que la llegada se producirá, como es habitual, alrededor de las 17:30 horas. El trazado no incluye ninguna ascensión puntuable hasta los últimos kilómetros, en los que habrá una subida de lo más curiosa.

El Monasterio de Tentudía son 10,3 kilómetros al 5% de pendiente media. Pero lo cierto es que esa pendiente está muy condicionada por la existencia de tres kilómetros prácticamente llanos e incluso con algún tramo largo de bajada en mitad del ascenso. Por tanto, hablamos de una subida con tres tramos -el intermedio de descanso- y con una pendiente efectiva en las dos subidas más cerca del 8% que del 5% que destaca el gráfico y que incluye algunas rampas al 10% y al 12%.