La Vuelta a Andalucía descubre el muro de Alcalá de los Gazules

rampa-final-alcala-gazules

La rampa final adoquinada con la Plaza de San Jorge al fondo. Foto: V. M.

Dando una vuelta de tuerca, la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol (14-18 febrero) va a descubrir al público andaluz y de medio mundo un nuevo lugar que el ciclismo profesional todavía no ha visitado nunca. El pequeño y blanco pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules, en las estribaciones de la Sierra de Cádiz, albergará la línea de meta de la cuarta etapa, segundo final en alto de la prueba.

La Ruta del Sol 2018 partirá de Mijas y alcanzará Granada. El segundo día enlazará Otura, Granada, con el Alto de Allanadas, en Jaén, primer final en alto. La media montaña espera entre Mancha Real y Herrera, Sevilla, en la tercera jornada. La cuarta etapa descubre un inédito final que revelamos a continuación. El ganador se decidirá en la contrarreloj final en Barbate.

La Plaza de San Jorge, en el punto más alto de Alcalá de los Gazules, es el lugar elegido para situar la llegada después de un muro que abrirá algunos pequeños huecos entre los favoritos y que recuerda a las cotas de piedras de Flandes. Algo más de dos kilómetros de subida desde el cruce que llega de Ubrique, pero con una media del 14% y sobre adoquines.

rampa-inicial-alcala-gazules

Primera rampa después del cruce hacia Alcalá. Foto: V. M.

Desde el cruce que une la carretera que llega de Ubrique con la otra que viene desde Paterna de Rivera hay unos dos kilómetros que empiezan en una rampa de asfalto y se pueden afrontar por varios caminos. El más duro de ellos es una recta que alcanza el 18% de pendiente en algunos tramos. Una verdadera pared que combina tramos asfaltados con adoquines.

Una subida estrecha donde la colocación va a ser fundamental, por lo que se entrará fuerte a la base tras venir de un terreno quebrado. Tras una curva a izquierda se afrontan los últimos 200 metros que desembocan en la plaza. Un perfil perfecto para un Alejandro Valverde pero que no debería dejar cerrada la carrera porque al día siguiente hay una contrarreloj individual.

Puerto de Las Palomas

Alcalá es una localidad de poco más de 5.500 habitantes que se despliega sobre un peñón, como otros tantos pueblos a lo largo de la geografía andaluza y española. El pueblo es, en sí mismo, una cuesta arriba y un enjambre de empinadas callejuelas. Allí sólo se puede acabar en subida.

alcala-gazules

El pueblo de Alcalá con la Iglesia de San Jorge -lugar de la meta- en lo más alto. Foto: V.M.

La etapa partirá desde Sevilla con un principio llano hasta Zahara de la Sierra, propicia para que se forme la fuga. En Zahara la jornada cambia completamente con la presencia del Puerto de Las Palomas, mítica subida gaditana de la Sierra de Grazalema que se pasó por última vez en 2013. El Alto del Mojón, en los últimos 20 kilómetros, completará la selección.

La Vuelta a Andalucía presenta un recorrido pasará por seis provincias y tendrá una etapa inicial de media montaña, dos finales en alto, un día llano y la contrarreloj final. Mikel Landa, Jakob Fuglsang y Romain Bardet son las principales figuras confirmadas de una carrera que contará con aproximadamente una decena de equipos WorldTour.

Recorrido:

  • Miércoles 14 de febrero. 1ª Etapa: Mijas (Málaga) – Granada
  • Jueves 15 de febrero. 2ª Etapa: Otura (Granada) – La Guardia de Jaén, Alto de Allanadas, (Jaén).
  • Viernes 16 de febrero. 3ª Etapa: Mancha Real (Jaén) – Herrera (Sevilla)
  • Sábado 17 de febrero. 4ª Etapa en línea. Sevilla – Alcalá de los Gazules (Cádiz).
  • Domingo 18 de febrero. 5ª Etapa contrarreloj individual. Barbate – Barbate (Cádiz) CRI

La Vuelta a Andalucía anuncia pavés, sterrato y una crono final