La Vuelta a Portugal 2020 se podría retrasar

joao-rodrigues-w52-fc-porto-volta-portugal-2019

Joao Rodrigues, último vencedor. Foto: Podium / Paulo Maria / Volta Portugal

La Vuelta a Portugal 2020 no parece correr peligro, aunque no es segura su fecha y tampoco su categoría. Prevista para disputar entre el 29 de julio y el 9 de agosto, es probable que se retrase a la segunda mitad de agosto.

«Todo va por buen camino para que este año pueda haber Vuelta Portugal. En el contexto de la pandemia de Covid-19, el Trofeo Joaquim Agostinho, en julio (del 18 al 20), servirá como test para una decisión final sobre la realización de la Vuelta«, dijo ayer el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, João Paulo Rebelo. Destacó asimismo las medidas sanitarias presentadas por la Federación Portuguesa de Ciclismo y adelantó que las aglomeraciones de otros años no serán posibles.

Ahora bien, si la decisión final del Gobierno solo se toma después del Trofeo Joaquim Agostinho, «el aplazamiento de la Volta a Portugal a una fecha posterior a la anunciada (29 de julio al 9 de agosto), por lo tanto, será inevitable en vista del corto margen de maniobra para organizar la carrera, con la segunda mitad de agosto como más probable, sin excluir septiembre», destaca A Bola.

El diario deportivo portugués señala dos fechas alternativas, del 12 al 23 de agosto o del 19 al 30 de agosto, condicionadas por la retransmisión televisiva de la cadena pública RTP. La pega en el segundo caso es la coincidencia con el Tour de Francia (29 agosto-20 septiembre) y su emisión por RTP que tiene los derechos de la ronda francesa y que también emite en directo la ronda lusa, aunque tiene más canales.

El cambio de categoría es otra posibilidad, según A Bola, y podría pasar de la actual 2.1 a 2.2 o incluso nacional, con la participación única de los nueve equipos continentales y varias selecciones sub23, «dependiendo de las negociaciones entre la organización y la Federación Portuguesa de Ciclismo y la cuestión del componente presupuestario». No obstante, la carrera visita 20 municipios entre salidas y llegadas a lo largo del territorio y los pormenores organizativos y logísticos en esta nueva realidad se multiplican y son costosos.

En principio, la actividad de carretera comenzará en Portugal el 5 de julio con una contrarreloj individual o por equipos en un lugar por determinar. El fin de semana siguiente, 11 y 12 de julio, está la Challenge Memorial Bruno Neves, en Oliveira de Azeméis, con el Troféu Joaquim Agostinho (2.2), del 18 al 20 de julio, como test definitivo antes de la Grandissima.

Los equipos WorldTeam quieren correr la Vuelta a Portugal