La Vuelta a España: segundo día y primer final en alto de la carrera
La Vuelta a España de 2025 desperdició la primera de las etapas de la carrera, una jornada disputada en territorio italiano y ganada por Jasper Philipsen sin que vaya a pasar a la historia de la carrera. En su segunda jornada, la Vuelta apuesta por el modelo unipuerto: primer final en alto, aunque con matices.
La Vuelta se mantiene en Italia. La salida será desde Alba mientras que la meta está fijada en Limone Piemonte. En total, serán 159 kilómetros de recorrido con un sprint especial marcado en Busca, kilómetro 68, y la ascensión final.
Ese último puerto obligará a los corredores a ascender un total de 503 metros a lo largo de 9,8 kilómetros. Por tanto, hablamos de una ascensión sin gran porcentaje, puesto que la media de todo el puerto se coloca en el 5,1%. Y tampoco la altitud será decisiva, puesto que la cima está colocada a 1.383 metros. Todos esos elementos nos llevan a concluir que el único elemento que puede ayudar a romper el gran grupo es la velocidad.
En definitiva, sin rampas, sin castigo previo, sin altitud, sin… nada más que no sea la velocidad del pelotón, un gran grupo que afrontará la subida a tope de fuerzas y que puede acabar dinamitando la tranquilidad entre los favoritos. Ningún favorito debería ganar la carrera hoy, pero alguno puede llevarse un buen susto.
FOTO: lavuelta.es