La Vuelta a España: La Laguna Negra, final unipuerto para el día después de la crono
La Vuelta a España afronta el día después de la contrarreloj individual. Parece un dato sin importancia, pero la realidad es muy diferente: siempre hay ciclistas que se vacían en la lucha individual contra las manecillas del reloj y que sufren en el primer esfuerzo intenso después de haberse exprimido. Por tanto, habrá que estar atento al rendimiento de los favoritos.
La 11ª etapa de la Vuelta a España de 2023 se disputa entre Lerma y La Laguna Negra-Vinuesa. En total, son 163 kilómetros de un recorrido que sólo incluye un puerto puntuable, por lo que hablamos de una etapa uni-puerto con una llegada considerada de 1ª categoría.
La ascensión final, a La Laguna Negra, son 6,5 kilómetros al 6,8% de pendiente media. Por tanto, no hablamos ni de un puerto largo ni de un puerto duro en los porcentajes de sus rampas. Eso sí, la subida va ganando dureza a medida que se avanza: el último kilómetro se coloca casi en el 8% de pendiente media y el tramo final se va por encima del 11% de pendiente. Es decir, tenemos terreno suficiente para el ciclismo YouTube, con arrancadas espectaculares en los metros finales y ese terreno suele ser el mejor para Primoz Roglic… y tal vez también para Remco Evenepoel.