La Vuelta a España: la Bola del Mundo decidirá el resultado final de la carrera
La 20ª etapa de la Vuelta a España se disputa entre Robledo de Chavela y Bola del Mundo-Puerto de Navacerrada. Hablamos del auténtico día D, la jornada decisiva para la pelea por el maillot rojo, así como para el resto de premios de la competición.
La penúltima etapa de la Vuelta a España de 2025 se disputa sobre 165 kilómetros e incluye hasta cinco puertos puntuables. Los ciclistas comenzarán afrontando las ascensiones a los altos de La Escondida (3ª) y La Paradilla (3ª), con paso posterior por San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama antes de la ascensión al alto del León (2ª).
El pelotón tendrá un pequeño descanso antes de las dos subidas más importantes del día. La primera es el puerto de Navacerrada (1ª), con 6,9 kilómetros al 7,6%, y la segunda es la ascensión a la Bola del Mundo, de categoría Especial. Y hablamos, en este segundo caso, de un puerto más largo y más duro: 12,3 kilómetros al 8,6% de pendiente media. El problema es que si los ciclistas se esperan solo a los kilómetros finales difícilmente podrán hacer grandes diferencias, puesto que afrontamos rampas muy duras, muy espectaculares… pero donde es complicado sacar mucho tiempo al rival.
FOTO: LAVUELTA.ES