La Vuelta a Castilla y León elige julio, a la espera de la UCI

davide-cimolai-israel-vuelta-castilla-leon-2019

El podio 2019. Foto: Total Direct Energie

La Vuelta a Castilla y León (2.1) ha elegido sus nuevas fechas para tratar de salvar la carrera en 2020, el 19, el 20 y el 21 de julio. Ahora se mantiene pendiente de la aprobación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Suspendido todo el calendario UCI hasta el 1 de junio, Castilla y León se debía disputar entre el 24 y el 26 de abril, por lo que enseguida se puso a trabajar en encontrar tres días disponibles. Como ya adelantó Zikloland, julio era el mes elegido y ahora ya ha concretado sus tres días: el 19, el 20 y el 21 de julio. Una fecha, sin embargo, que necesita la bendición de la UCI en el puzle que tienen que combinar desde Aigle. Las Grandes Vueltas y los Monumentos son su prioridad.

En España al menos julio se presenta como una buena oportunidad: Ordizia es el 23 de julio, la Clásica de San Sebastián el 25 de julio y la Vuelta a Burgos del 28 de julio al 1 de agosto. Con la suma de Castilla y León serían diez días de competición en dos semanas. La Vuelta a España está prevista para comenzar el 14 de agosto… Un calendario en cualquier caso en el aire por la crisis del coronavirus.

Vuelta Castilla y León 2019:

Sobre el calendario original, el primer día de Castilla y León, el 19 de julio, coincidiría con la llegada del pelotón del Tour de Francia a París, pero la ronda francesa es probable que retrase su inicio porque la curva del coronavirus no para de crecer a nivel global pese a unas medidas de confinamiento que se han tomado en diferentes tiempos en Europa y América. La carrera española sí concurriría con el Tour de Wallonie (2.1) en Bélgica, del 18 al 22 de julio.

El año pasado, Davide Cimolai (Israel) ganó la carrera; el italiano sumó dos etapas y la tercera fuera para Enrique Sanz (Murias). Rubén Plaza, también del Israel, venció en 2018, Jonathan Hivert en 2017, Alejandro Valverde en 2016 y Pierre Rolland en 2015.

La Vuelta a Madrid, por su parte, ha pedido disputarse en septiembre, mientras que la Vuelta a Asturias se ha suspendido y no volverá hasta 2021. La Itzulia Basque Country y la Volta a Catalunya se mantiene a la espera del encaje de todas las fechas.

Calendario UCI: Junio también empieza a borrarse