La UCI suspende a Miguel Angel López por una posible violación de las normas antidopaje

La UCI suspende a Miguel Angel López por una posible violación de las normas antidopaje

La Unión Ciclista Internacional ha decidido suspender a Miguel Angel López. El colombiano no podrá volver a competir hasta que se resuelva el caso de sus posibles vínculos con el doctor Marcos Maynar y del uso de una sustancia dopante. Con casi 30 triunfos en 2023, la presente temporada puede darse prácticamente por acabada para el corredor del equipo Medellín.

En su comunicado oficial, la Unión Ciclista Internacional informa: «Sobre la base de una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA), incluyendo las pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación sobre el Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López una posible violación de las normas antidopaje (ADRV)».

Ese párrafo es muy importante, puesto que certifica algo que hasta ahora se consideraba imposible: es decir, que la Unión Ciclista Internacional tuviera acceso a las pruebas del caso contra Marcos Maynar. La jueza no se había mostrado partidaria ante las diferentes solicitudes, pero de la lectura se puede suponer que finalmente la CELAD ha conseguido tener acceso al sumario y, por tanto, a la investigación de la Guardia Civil.

En la noticia publicada en la página web, la UCI da más detalles: «Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una potencial ADRV por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022«. Por tanto, hay que considerar que la UCI ha reaccionado de forma muy rápida a la entrega de la documentación, puesto que en apenas un par de semanas han analizado toda la documentación y han procedido a la suspensión.

FOTO: Cortesía Clásica de Villeta