La UCI, en pie de guerra contra el cartel de la E3 de Harelbeke

La UCI, en pie de guerra contra el cartel de la E3 de Harelbeke

La promoción de la E3 Harelbeke ha levantado una fuerte polémica. El cartel oficial de la clásica belga, bajo el lema «¿Quién se coronará príncipe en Harelbeke?» muestra una rana con corona y, también, una imagen un tanto comprometida que no ha sido del agrado de algunos sectores.

Tanto ha sido así que hasta la UCI ha decidido tomar cartas en el asunto. El organismo internacional ha instado a la organización a que retire el cartel, recordando el trabajo institucional realizado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los máximos mandatarios del ciclismo mundial han avisado de la posibilidad de emprender acciones legales en caso de que la organización no acate su requerimiento.

La Unión Ciclista Internacional ha emitido un comunicado, que se reproduce a continuación:

«La UCI lamenta y desaprueba la elección, por parte de los organizadores de la E3 BinckBank Classic, un evento del calendario UCI WorldTour -el nivel más alto de competición-, de su promoción visual para su edición 2019.

Niki-Terpstra-E3-Harelbeke-2018

Terpstra, vencedor el año pasado. Foto: Tim de Waele/Getty Images

La UCI ha intervenido ya en varias ocasiones en el pasado para recordar a los organizadores su responsabilidad en relación a la imagen del ciclismo que se transmite en sus campañas de comunicación.

La UCI ha estado luchando varios años para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ciclismo a través de diferentes iniciativas como un protocolo para fomentar la igualdad a través de la administración de la UCI, una carta para las ceremonias de podio y también algunos documentos pidiendo el respeto de los principios éticos para cada uno que trabaje en los equipos UCI.

En vista de lo anterior, la UCI ha ordenado a la organización de la E3 BinckBank Classic retirar dicha promoción visual de todos los canales de comunicación en que aparece. En caso de que no se cumpla, la UCI iniciará los procedimientos oportunos con su departamento legal».