La UCI exprime los bolsillos del ciclismo: más dinero para la lucha antidopaje

La UCI exprime los bolsillos del ciclismo: más dinero para la lucha antidopaje

El maillot arcoíris UCI de Santini.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido incrementar el presupuesto destinado a la lucha contra el dopaje. Y como suele ser habitual en estos casos ha pasado el cepillo para recaudar ese dinero extraordinario entre los equipos WorldTeam, los ProTeams, los organizadores y los ciclistas profesionales.

La financiación del programa antidopaje aumentará un 35% en los dos próximos años. Ese incremento se destinará, como es lógico, a reforzar las capacidades en las áreas de Inteligencia e Investigaciones, pruebas, ciencia, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.

La Unión Ciclista Internacional está trabajandode la mano de ITA para la coordinación del programa antidopaje. Pero para la búsqueda de recursos económicos no hay ningún plan de marketing ni ninguna solución mágica. Siempre se recurre a incrementar las tasas de equipos, ciclistas y orgnaizadores. Al final de estos dos años, se habrá logrado un presupuesto operativo anual de unos 10 millones de euros, un 35% más que en la actualidad.

Hasta este incremento, los equipos WorldTeam destinaban 135.000 euros al pago del pasaporte biológico y lucha contra el dopaje. Y los equipos ProTeam destinaban 90.000 euros. Esas cantidades serán revisadas al alza considerablemente, sobre todo, por lo que respecta a los equipos WorldTeam.