La UCI anuncia una revolución para el ciclismo femenino y los Mundiales

elisa-balsamo-italia-marianne-vos-mundial-2021-flandes

Foto: UCI Cycling

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado oficialmente los planes revolucionarios que tienen preparados para el ciclismo femenino y más concretamente para la categoría sub23 y la carrera de los Mundiales. Ese plan se distribuye en dos tipos de medidas: a corto y largo plazo.

En 2022 se introducirá una categoría femenina sub23 en los Campeonatos del Mundo de carretera, aunque no habrá una carrera específica. Dicho de otra manera, se seguirá compitiendo como hasta ahora pero habrá un podio para premiar a las tres mejores corredoras sub-23 en las pruebas de contrarreloj individual y de fondo en carretera. Sin embargo, a partir del Mundial de 2025, que en teoría debe celebrarse en Ruanda, sí que habrá una prueba únicamente para corredoras sub23 imitando, por tanto, la regulación actual que se sigue en el ciclismo masculino.

«Como medida transitoria para los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI de 2022, 2023 y 2024, por razones técnicas y logísticas y debido a los compromisos ya adquiridos, las carreras femeninas incluirán tanto la categoría de mujeres elite como la de mujeres sub-23″, se lee en un comunicado de la UCI.

«Los dos títulos se entregarán en las ceremonias de entrega de medallas, durante las cuales las campeonas del mundo de la UCI recibirán un maillot arcoíris y las tres corredoras del podio las medallas correspondientes a su rango. A partir de la edición de 2025, que se celebrará en Kigali (Ruanda), se organizará una prueba separada para las atletas de la categoría femenina sub23«.

Lo cierto es que esta medida generará cierta polémica puesto que obligará a la existencia de una carrera dentro de la carrera, con marcajes entre corredoras sub23 que puede desvirtuar la cita e incluso puede propiciar que alguna corredora elite trabaje para una sub-23 de su misma selección para garantizar un maillot de campeona del mundo para el país.