La Subida a Gorla abraza la tecnología

cartel-gorla

El mes de marzo significa mes de grandes carreras para el ciclismo. París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-Sanremo, la primavera belga… y así ocurre en el campo amateur. Concretamente, en la categoría Sub23. Llegan la citas importantes, citas que encumbran a los vencedores y sus protagonistas como la Subida a Gorla. No en vano, en los últimos diez años, al menos, el 75 por ciento de los corredores del podio han sido corredores en la máxima categoría.

Carrera que cuenta en su palmares con ilustres como Gorospe, Cabestany, Cuesta, Blanco, Moller, Sastre, Garate, Purito, Contador, Amador, Landa o el más reciente, Samitier, entre muchos otros grandes e ilustres corredores. Pero si los ganadores han sido protagonistas en el ciclismo profesional después de haber ganado en la Subida a Gorla, no lo han sido menos los que les acompañaban en el podio. Astarloza, Bilbao, Barceló, Bravo, Amezketa, Rosón… y muchos más.

Pero en Bergara no sólo se ha visto ganar a grandes corredores en Gorla. En las diferentes carreras que organiza el club Lokatza Ziklismo Eskola han resultado vencedores grandes nombres, como Loroño, Errandonea, Indurain, Olano, Valverde, Castroviejo, Ion y Gorka Izagirre, David López, Leire Olaberria, Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide... y un largo etcetera de grandes ciclistas.

La próxima edición de la Subida a Gorla se disputará el 25 de marzo, bajo el formato, que ya se está convirtiendo en el habitual -en sus inicios fue una prueba en subida única y a “balón parado” donde el récord lo ostenta Alberto Contador- y este año habrá una novedad: serán 140 kilómetros con dos pasos por el alto Bergares. Siguiendo la evolución de los últimos años, queriendo ofrecer a los equipos una prueba que se aproxime a las distancias reales de la categoría sub23, la organización ha decidido dar otro paso. De esta manera, los equipos tendrán la posibilidad de jugar más bazas y diferentes estrategias y tácticas.

Otra de las importantes novedades, será, que en la última subida se podrán seguir las conexiones de radio vuelta desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, a través de un enlace web que se publicará en la redes sociales (@lokatza_ze y #GorlaraIgoera en twitter).

Laukiz, este sábado

Por otra parte, el Aula Pedagógica ha organizado una nueva edición de la ‘Laukizko Udala Saria’ de categoría sub23, inscrita en el Torneo Lehendakari. La entidad presidida por Miguel Madariaga ha diseñado un exigente recorrido de 129 kilómetros consistente en un circuito en ocho de 27,7 kilómetros al que se le dan cuatro vueltas y un último giro más breve que también incluye Unbe, alto que se corona hasta en cinco ocasiones. La prueba comenzará a las 10 horas y el vencedor se conocerá sobre las 13 horas. En 2017, el hoy profesional Fernando Barceló puso el broche de oro al dominio del equipo de la Fundación Euskadi.

cartel-laukiz

Será pues la segunda prueba de la competición vasca, que de momento tiene como primer líder al leonés Pablo Benito (Caja Rural-RGA), tras imponerse en Urretxu en la carrera inaugural.