La selección española de pista, a la puerta de las medallas en Portugal

La selección española de pista, a la puerta de las medallas en Portugal

Si España sumó una plata en el primer día, la segunda jornada del campeonato de Europa de pista júnior y sub-23 dejó a las corredoras españolas a las puertas de las medallas, con la cuarta posición de la cuarteta de persecucución olímpica júnior y con Leyre Toledo como quinta en la prueba de eliminación.

La Selección Española ha completado una segunda jornada de competición en el Campeonato de Europa de Ciclismo en Pista júnior y sub23 de Anadia que ha dejado como resultados más destacados la cuarta posición y el récord de España de la cuarteta femenina júnior y la quinta plaza de Leyre Toledo en la eliminación júnior.

Nuevo récord de España para la cuarteta femenina júnior

El conjunto de persecución por equipos femenino júnior ha dejado un nuevo récord de España, el tercero de estos campeonatos para el equipo nacional dirigido por Juan Peralta. Por la mañana Leyre Almena, Leyre Toledo, Izaro Etxarri y Vera Valero lo han rozado de nuevo como ya hicieran al parar el reloj en 4:41.700, emplazándose por la tarde a la lucha por el bronce frente a Alemania. Las teutonas se han mostrado ya en sesión vespertina superiores a las españolas, obteniendo la 3ª posición, pero el equipo nacional, esta vez con la inclusión de Noa Jiménez en lugar de Vera Valero, ha conseguido rebajar la anterior plusmarca nacional (4:41.106 en Luoyang, China), dejándola ahora en 4:39.506.

La cuarteta júnior masculina conformada por Eñaut Urkaregi, Eric Igual, Carlos Core y Asier Fortea ha vuelto también a competir mejorando una plaza con respecto a la clasificatoria de ayer martes, terminando en sexta posición con un tiempo de 4:05.734.

La otra cuarteta que ha competido ha sido la sub23 masculina, que ha logrado colarse en primera ronda tras concluir en la octava plaza la clasificatoria. Héctor Álvarez, Álvaro Navas, Beñat Garaiar y Joan Roca han parado el reloj en 4:01.668 y competirán para buscar una mejora en su posición.

Leyre Toledo acaricia las medallas

La ciclista española ha mostrado una gran actitud y unas enormes piernas en una prueba en la que ha tenido que superar una caída. Tras la reanudación, Toledo pasaba al ataque cogiendo unos metros en solitario con respecto al grupo, que le daba caza un par de eliminaciones después. Después de ese ataque la española ha mostrado una gran inteligencia y su punta de velocidad para ir sorteando eliminaciones hasta ser eliminada a falta solo de cinco ciclistas de forma ajustadísima en favor de la francesa Rouat, terminando en una notable quinta posición.

Otro de los resultados destacados del día ha sido la 7ª plaza del sub23 Joan Roca en el scratch, yendo de menos a más y remontando numerosas posiciones en los dos últimos giros. Acto seguido saltaba a la pista Eñaut Urkaregi, que ha tenido que conformarse con la 8ª plaza en una prueba de eliminación en la que estaba mostrando buenas piernas. En sesión vespertina también ha competido Ainara Albert en el scratch sub23. La ciclista nacional ha intentado abrir hueco a falta de unas trece vueltas, pero no ha podido competir por las plazas de privilegio en el sprint final, concluyendo en 19ª posición.

La sesión matutina daba comienzo para el combinado nacional con Pepe Arqués y Pedro José Nicolás interviniendo en el kilómetro contrarreloj júnior. Arqués ha sido 11º con 1:04.936, mientras que Nicolás ha finalizado 16º con 1:07.038.

TEXTO – FOTO: RFEC