La selección española brilla en la Gante-Wevelgem

La selección española brilla en la Gante-Wevelgem

Foto: RFEC

La selección española tuvo una magnífica actuación el domingo durante la disputa de la Gante-Wevelgem (Bélgica) para corredores júnior y para sub-23, con varios ciclistas dentro de los 10 mejores y con otros tantos a las puertas de esos puestos de honor.

El mejor resultado fue protagonizado por Lucía García en la prueba júnior femenina, puesto que la joven corredora acabó en sexta posición. También en categoría júnior pero en este caso entre los chicos, hubo un top10: Mario Anguela (10º). El mejor entre los sub-23 fue Javier Serrano, quien entró en 11ª posición. Lucía Ruiz venía de ser tercera en el Piccolo Trofeo Binda, prueba inaugural de la Copa de las Naciones 2022. En esta segunda cita de la challenge más prestigiosa del mundo para corredoras junior el buen resultado estuvo firmado por Lucía García, con la sexta posición, lo que certifica que el futuro de la cantera está bien garantizado. Ainhoa Moreno ha sido 17ª; Lucía Ruiz, 24ª; Laura Ruiz, 45ª; y Estefanía Jiménez, 83º; todas ellas con el mismo tiempo que la ganadora. Almudena Morales no ha podido concluir la prueba.

La carrera junior masculina, según resume la propia RFEC, ha sido, de las tres pruebas para corredores de categorías inferiores que comprendía la Gante-Wevelgem, la que ha llegado más rota a la línea de meta. El terreno quebrado que planteaba el recorrido de 123,9 km, con distintas cotas y tramos de pavés, ha dejado las fuerzas muy justas antes de afrontar los dos muros finales, el Monteberg y el Kemmelberg, que han hecho que la carrera saltara por los aires. Los españoles han logrado pasar en las primeras posiciones las dos últimas cotas de la carrera, pero un grupo de cinco unidades compuesto por Capra, Svarre, Smithson, Briand y Hobbs, se ha marchado por delante y se han terminado jugando al sprint el triunfo. La victoria ha sido para Capra por delante de Svarre.

Mario Anguela, por su parte, ha concluido en 10ª posición tras alcanzar la meta junto a Abel Odón Rosado, 11º, a tan solo 13”; mientras que Pau Martí ha finalizado 13º a 29” tras ganar el sprint de su grupo. Aimar Galdos ha sido 33º a 50”; Iñaki Navarro, 50º a 55”; y Miguel Domínguez, 72º a 1’23”. Una gran actuación general que ha situado a la selección española como una de las mejores de la carrera y que reivindica el nivel de nuestros ciclistas.

El combinado nacional sub23 ha completado una gran actuación en su estreno en la edición 2022 de la Copa de las Naciones siendo protagonista de la fuga del día y posteriormente peleando por los puestos de honor en el sprint por la victoria de esta Gante-Wevelgem. Tras mucha pelea en los compases iniciales, Jokin Murguialday ha logrado formar parte de la escapada buena del día. El ciclista de la selección española ha llegado a tener, junto a otros dos corredores, una ventaja de unos 4 minutos y se ha mantenido en cabeza hasta los últimos 30 kilómetros, cuando el pelotón les ha dado definitivamente caza.

El resto de corredores del combinado nacional han logrado, gracias a un buen posicionamiento en el pelotón, evitar diversas caídas e incidentes que han sean producido, lo que les ha permitido afrontar el Monteberg y el Kemmelberg, los dos últimso muros, con plenas opciones. Javier Serrano ha mostrado durante todo el día muy buenas piernas y ha coronado ambas cotas entre los cinco primeros y luego ha terminado siendo, merced a su punta de velocidad, la gran baza de la Selección Española de cara al sprint.

En la llegada masiva, Serrano se ha visto encerrado y ha iniciado la volata algo atrás, lo que le ha impedido, a pesar de progresar bien, pelear por una posición cercana al podio. Finalmente ha sido 11º, mientras que el triunfo ha ido a parar a manos del británico Samuel Watson. El resto de ciclistas del combinad nacional, a excepción de Abel Balderstone, que ha padecido calambres en el tramo final, han entrado en el pelotón cabecero. Xabier Isasa ha sido 40º; Francisco Muñoz, 46º; Pelayo Sánchez, 51º; y Jokin Murguialday, 56º a pesar de transitar toda la jornada en fuga.