La reVolta vuelve llena de alicientes este domingo en Sant Cugat

revolta-volta-catalunya-2020-1

Foto: Volta Catalunya

La avenida del Pla del Vinyet de Sant Cugat será este domingo 30 de mayo el punto neurálgico de la segunda edición de la reVolta, la carrera organizada por la Volta Ciclista a Catalunya con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat que se reanuda con la voluntad de impulsar y dar más visibilidad al ciclismo femenino. La cita contará con una destacada presencia de corredoras de categoría élite y sub-23, entre ellas del Movistar Team y del Massi-Tactic, que afrontarán un recorrido de 97 kilómetros con salida y llegada en la localidad vallesana.

Entre los equipos participantes en la prueba, destaca el Movistar Team, integrado en el selecto grupo que forma la máxima categoría femenina (UCI Women’s WorldTeams), mientras que son varios los equipos de la categoría continental –el segundo nivel dentro del ranking internacional–, como el Massi-Tactic, el único equipo catalán que dispone de una estructura profesional. La representación extranjera va a cargo del equipo francés de Le Boulou y del equipo canadiense con raíces francesas Macogep Tornatech-Girondins de Burdeos.

El Movistar Team y el Massi-Tactic, con corredoras de varias nacionalidades en sus filas y acostumbradas a competir en pruebas importantes de la UCI WorldTour, aparecen como las principales candidatas a llevar la iniciativa de una prueba que tiene la voluntad de seguir creciendo y ganando prestigio dentro del calendario ciclista femenino. También colaboran en este objetivo la presencia de representantes del Team Farto gallego, el Eneicat-RBH Global leonés, el Río Miera-Cantabria Deporte o el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, todos ellos con galones de la categoría continental.

reVolta-cartel-2021

El cartel oficial.

Aparte del Massi-Tactic, la representación catalana en esta reVolta también irá a cargo del Catema.cat y el Genesis Cycling Team, con corredoras jóvenes que tendrán una buena ocasión para demostrar su nivel y acumular experiencia.

En cuanto a nombres propios, Katrine Aalerud, vigente campeona noruega de contrarreloj y que recientemente ha firmado un destacado tercer puesto en la Volta a Valencia y un quinto en la Vuelta a Burgos, es una de las corredoras escogidas por Movistar para competir en la reVolta. El conjunto telefónico también ha anunciado la presencia de Jelena Eric, campeona serbia en cinco ocasiones. En cuanto al Massi-Tactic, contará con campeona nacional noruega en tres ocasiones Vita Heine, acompañada de otras corredoras destacadas como Agua Marina Espínola, vigente campeona nacional del Paraguay y clasificada para los Juegos de Tokio, o Patricia Ortega, que el pasado fin de semana se proclamó campeona de Catalunya de contrarreloj. Todas ellas están llamadas a estar en las primeras plazas del pelotón junto con el resto de corredoras experimentadas que lideran los diversos equipos presentes en la carrera.

La reVolta, que se incluye dentro del calendario de la copa catalana de féminas élite y sub-23, comenzará a las 10 de la mañana y está previsto que sobre la una del mediodía cruce la línea de llegada la ganadora. Todas las corredoras harán frente a un recorrido exigente y que incluye dos dificultades montañosas a lo largo de sus 97 km. El primero es el Alt de la Capçuda (tercera categoría), con cuatro kilómetros de ascenso y un desnivel medio del 4,2%. Posteriormente, llegará el Alt de la Creu d’Aragall (primera categoría), con 6,7 km de subida, un desnivel medio del 6,2% y un tramo que llega hasta el 13% de pendiente máxima en su inicio. Una vez coronado, quedarán unos 30 km hasta cruzar la línea de llegada de Sant Cugat.

revolta-2021-perfil-recorrido

El perfil de la prueba.

La ruta, que pasa por las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia y el Alt Penedès, también incluye dos esprints intermedios coincidiendo con el paso por Piera (km 33) y Corbera de Llobregat (km 74).

La configuración de un recorrido propio refleja la voluntad de la organización de hacer un salto cualitativo respecto a la primera edición de la reVolta, celebrada en 2018 aprovechando la infraestructura de la última etapa de la Volta su paso por Montjuïc. La incompatibilidad del calendario impidió repetir la experiencia en 2019, mientras que el año pasado fue la pandemia de Covid-19 la que obligó a posponer la carrera.

Sin embargo, el compromiso de la Volta de organizar una carrera de féminas, como también hacen el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta, se ha mantenido firme y ha encontrado la alianza y el compromiso del Ayuntamiento de Sant Cugat con el deporte femenino.