La reconstrucción de Colombia, en manos de un impulsor del ciclismo

luis-guillermo-plata-fernando-saldarriaga-colombia-es-pasion

Luis Guillermo Plata, a la izquierda, con Fernando Saldarriaga, a la derecha. Foto: TW Matt Rendell

Coronavirus y ciclismo no parecen encajar muy bien. Pero lo cierto es que dentro de esta crisis mundial hay personas que están peleando en primera línea y que merecen ser conocidas. Una de ellas es Luis Guillermo Plata. Él es el hombre designado por el Gobierno de Colombia para liderar la reconstrucción nacional y, al mismo tiempo, fue el artífice de la resurrección del ciclismo colombiano.

Luis Guillermo Plata es un empresario colombiano, con un master en dirección de empresas por la prestigiosa universidad de Harvard. En su vida profesional ha alternado la actividad pública con la privada. Pero siempre sin olvidar su cariño e implicación personal hacia el deporte de las dos ruedas. Si en sus comienzos gestionó numerosas actividades comerciales en Asia, el gran salto de prestigio para Plata fue cuando se le encargó la gestión de ProExport, paso previo a ser ministro de Comercio, Industria y Turismo, cargo que desempeñó por tres años y medio.

En ese período, Luis Guillermo Plata intentó que la imagen de Colombia no siguiera vinculada a tópicos negativos. Impulsó la campaña Colombia es pasión y lo hizo, entre otras iniciativas, a través de un equipo ciclista que sería clave en la resurrección del ciclismo colombiano. De esa cantera fueron saliendo nombres como Fabio Duarte, Nairo Quintana, Jarlinson Pantano o Darwin Atapuma. Y Luis Guillermo Plata siempre estuvo al lado del proyecto, sintiéndolo como propio.

Ahora, es la persona que ha sido designada por el Gobierno de Colombia para intentar que la crisis del coronavirus no sea tan dramática. Su cargo es el de gerente de estrategia contra el coronavirus. Lo cierto es que se trata de una persona básica en el nuevo engranaje de Colombia, puesto que debe coordinar a los diferentes ministerios frente a una crisis nunca antes vista. Plata se está encargando de numerosas funciones y seguro que, entre ellas, ha tenido que desbloquear la situación de confinamiento para los ciclistas profesionales colombianos, puesto que había reticencias en varios ministerios a la hora de firmar los documentos necesarios para que los corredores puedan volver a los entrenamientos. En ese sentido, Colombia vuelve a contar en su gobierno con un verdadero amante e impulsor del ciclismo.