La policía confirma que las transfusiones eran práctica habitual en el equipo W52-FC Porto

W52-FCPorto-gp-jornal-noticias-2019-etapa3b

Foto: GP Jornal Noticias

El juicio por dopaje contra la cúpula directiva y los ciclistas del equipo portugués W52-FC Porto sigue avanzando. En la última sesión, el caso se esclareció todavía más. Ahora toca un descanso hasta el 15 de marzo en una macrocausa que es la más importante para el ciclismo de Portugal. La declaración de la policía judicial, eso sí, ha sido muy contundente en casi todos los casos.

El inspector de la Policía Judicial, Francisco Portugal, declaró ante el tribunal que investiga la Operación «Prova Limpia». Y según la prensa portuguesa no dejó lugar para la duda al afirmar que las transfusiones de sangre «eran una práctica generalizada en el equipo». Para confirmar sus palabras, se apoyó en grabaciones entre los ciclistas y los directores, así como en pruebas recogidas durante los registros.

El director financiero Hugo Veloso y el patrocinador Adriano Quintanilha también fueron señalados. El policía judicial explicó que el primero pagó los gastos en sustancias dopantes mientras que el segundo debía autorizar el pago de esas prácticas, pero sin poder garantizar que supiera a qué correspondía.

El equipo W52-FC Porto ha desaparecido de las carreteras, su cúpula directiva está fuera del deporte profesional y la inmensa mayoría de los corredores fueron sancionados. Pero ahora estamos en otra fase: la del juicio en la vía penal para un caso que marcó un antes y un después dentro del ciclismo profesional portugués.