La otra carrera del Tour: los equipos buscan patrocinadores

ccc-team-tour-francia-202

Foto: ASO / Pauline Ballet

El Tour de Francia es la mayor y la mejor carrera del mundo. No hay debate desde el punto de vista mediático y económico. Todos los equipos pelean por ganar etapas, por ganar alguno de los maillots secundarios y, por supuesto, por llevarse el preciado maillot amarillo. Pero también hay otra carrera: la búsqueda de patrocinadores.

El COVID19 ha colocado a muchas formaciones en una situación económica desesperada. CCC protagoniza las noticias más catastróficas. A día de hoy resulta imposible pensar que el equipo estará en las carreteras en 2021, pero la vida del manager de esta formación, Jim Ochowicz, está llena de logros en el último segundo. Ellos son los más interesados en buscar un patrocinador, pero no son los únicos.

Education First también anda a la caza de un nuevo segundo patrocinador y con Jonathan Vaughters al frente nadie duda de que la marca acabará apareciendo, puesto que el americano se ha especializado en los últimos años en el milagro de caminar en el filo de la navaja (Balón de oxígeno para Education First: 1.500 millones de dólares). El mismo objetivo tiene Bahrain, formación que ya sabe que no podrá contar con McLaren para 2021.

education-first-tour-francia-2020

Foto: ASO / Pauline Ballet

Otro equipo con una posición financiera delicada esNTT, una escuadra sudafricana que ahora forma parte de un conglomerado mundial japonés y que no termina de encontrar el respaldo económico que se esperaba dentro de una coyuntura realmente complicada, puesto que Tokio se ha visto obligada a retrasar los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021 y nadie puede garantizar a día de hoy que puedan celebrarse el próximo año.

En un año normal, todo lo que no se ha cerrado antes del 31 de julio no se acabará cerrando nunca. Pero este año es totalmente diferente. Para empezar, el Tour se celebra en pleno mes de septiembre e incluso la UCI ha retrasado las fechas de la inscripción un mes. Algunos equipos, como Ag2r, ya han mostrado su potencial al firmar con Citroën. Otros siguen de reunión en reunión.

Lo cierto es que estas semanas serán decisivas para conocer el futuro de los equipos y, sobre todo, los días de descanso son los favoritos para los anuncios. La carrera por la caza de los patrocinadores sigue en plena ebullición, lejos del foco de la prensa y la televisión, pero muchas veces con más importancia que la misma competición sobre el asfalto.