La multinacional Shimano vende más pero gana menos dinero en 2025

shimano-ultegra-r8100-12-velocidades

Foto: Irmo Keizer / Andreas Dobslaff - Shimano

La empresa Shimano es el mejor indicador para conocer la salud del sector del ciclismo, puesto que un fabricante de bicicletas puede subir y otro bajar sus ventas… pero todos o casi todos acaban recurriendo a los componentes de la compañía japonesa. Por eso mismo es tan importante analizar sus ventas. Y en el caso de 2025 podemos hablar de cara y cruz: más facturación y menos beneficios.

Los ingresos de Shimano en 2025 aumentaron hasta un total del 3,4%. En concreto, fueron 2.526 millones de euros. ¿Y los beneficios? En ese apartado viene la cruz de la moneda: han bajado un 55%. Es decir, Shimano sigue ganando dinero, pero gana menos dinero que en 2024. Si hace dos años los beneficios habían sido de 413 millones de euros, doce meses más tarde han sido de sólo 184 millones de euros. Por tanto, están vendiendo más, pero han reducido márgenes de beneficio para conseguirlo.

El ciclismo es el sector más importante para Shimano y Europa ha sido el principal mercado, por delante incluso de Asia. Curiosamente, en Europa la facturación subió un 28,5% mientras que en Asia bajó un 18,6%, lo que muestra un contraste muy grande. ¿Y para 2026? Shimano ha previsto un estancamiento en ventas y otra pequeña reducción en el beneficio (-9%).