La lucha por el Tour de 2019 comienza en agosto de 2018

andre-greipel-lotto-soudal-dunkerque-2018-etapa-2

Foto: © Jean Louis Burnod - Jean Marc Hecquet / 4 Jours de Dunkerque

La lucha por el Tour de Francia de 2019 ha comenzado en agosto de 2018. No, no estamos locos. Es simplemente la reflexión lógica del carrusel de fichajes de lujo que están afrontando los equipos profesionales y, sobre todo, los conjuntos franceses. Sólo hay cuatro invitaciones y el listón está subiendo más y más.

Cofidis es el equipo que más opciones tiene para ser invitado en 2019. Cuenta con una buena plantilla y con 17 victorias en la presente temporada como aval. Además, han sido muy combativos desde febrero y no hay que olvidar su condición de patrocinador en muchas de las pruebas organizadas por ASO. A partir de ahí, quedan tres plazas en el aire y muchos aspirantes:

Christophe Laporte. Foto: Baloise Tour of Belgium

Fortuneo fue el primero en lanzar la casa por la ventana. La temporada ha sido más que discreta, con sólo dos victorias en todo el año. Warren Barguil lo ha intentado pero no ha tenido piernas durante el Tour. Así que la opción del conjunto galo ha sido la de firmar a un ciclista con nombre y con capacidad para brillar desde la primera carrera de febrero y también de triunfar en el Tour de 2018. El fichaje estrella para Fortuneo ha sido el de Andre Greipel.

Tras ese primer golpe de efecto, el resto de rivales no se ha querido quedar atrás. Los belgas de Wanty tienen como aval su condición de equipo número 1 en el UCI EuropaTour y, además, la renovación del joven talento francés Guillaume Martin.

De los no invitados al Tour de 2018, Vital Concept es el que más se está reforzando. El equipo de Jerome Pineau ha invertido más de un millón de euros extra en la contratación de tres corredores de gran nivel competitivo y, sobre todo, con buen nombre entre los aficionados franceses: Pierre Rolland, Cyril Gautier y Artur Vichot. Todo ello sin olvidar a Bryan Coquard. La temporada, con seis victorias, no ha sido la mejor. Pero ahora pueden aspirar a todo.

pierre-rolland

Rolland, con los nuevos colores del EF Education First. Foto: Facebook Pierre Rolland

Con un mercado tan agitado, el turno ha pasado a manos de Direct Energie, equipo que no se ha querido quedar atrás. La relación de esta escuadra con ASO es realmente estrecha y cuentan entre sus filas con ciclistas combativos y prometedores como Lilian Calmejane. Ahora han firmado a Niki Terpstra. Este fichaje permite explicar mejor que ningún otro cómo se está moviendo el mercado: los WorldTour, y Quick Step no es una excepción, andan con cautela y son los profesiones de nivel alto los que están invirtiendo cantidades muy altas para atraer figuras.

La contratación de un corredor como Terpstra no se hace por menos de 800.000 euros, lo que resulta revelador del dinero que se empieza a manejar en estos equipos de clase media que buscan nombres con los que mejorar su calendario. La llegada de Terpstra es seguro que facilitará la presencia de Direct Energie en muchas de las clásicas de primavera. Si bien es cierto que la estructura de Bernaudeau busca otra cosa: la licencia WorldTour para 2019. Algo que por otra parte se antoja prácticamente inviable. De cara a 2020 cambiarán las cosas.

ruben-plaza-israel-cycling-academy-celebra-3ª-etapa-cyl-2018

Rubén Plaza. Foto: FB Israel Cycling Academy

En este carrusel de contrataciones, hay algún que otro equipo profesional que no ha movido ficha. En ese grupo pueden ser incluidos proyectos como Aqua Blue o Israel Cycling Academy. Ambos parecen tener entre sus planes la disputa del Tour (o la Vuelta). Pero el listón está cada vez más y más alto y así acabará afectando también a los equipos profesionales italianos y españoles. Todos van a tener que rascarse el bolsillo a la hora de formar buenos equipos con los que garantizarse la invitación a una de las grandes carreras del calendario internacional.