La liberación de Mario González: «El trabajo sale a la luz»

mario-gonzalez-sporting-tavira-2018-gp-beiras-serra-estrela

Hace unos años, hablar del joven cántabro Mario González era hacerlo de una de las grades promesas del ciclismo español. Campeón de España sub23 en ruta y vinculado al equipo de Fernando Alonso que después nunca llegó a materializarse, finalmente dio el salto a profesionales de la mano del ActiveJet polaco donde hizo varios puestos de honor. En 2016 llegó al Sporting-Tavira portugués.

La sensación general era que un gran talento se estaba diluyendo. Algunos problemas físicos y de lesiones terminaban por dar al traste con meses de preparación. Incluso en 2017, después de una primavera complicada y cuando estaba más o menos bien, se presentó al Campeonato de España contrarreloj en Soria. Entrenando, un coche se saltó un ‘Stop’ y lo arrolló. Aun así, salió y completó el recorrido. Son las cosas que no reflejan los números de los resultados.

Pero todo aquello cambió el pasado 15 de abril, con la victoria en la etapa final del GP Beiras e Serra da Estrela. Un triunfo que ahora rememora varias semanas después: «Fue una carrera durísima, salimos todo el equipo a tope, con intención de romper. Mandamos en el primer puerto a Brandao, Figueiredo y Trueba por delante, una fuga de tres y todos del equipo. No se pudo romper la carrera, pero dejamos el pelotón en 30 personas. Luego formamos otro corte de cinco con Marque, después volvimos a mandar a Trueba a falta de 20, y a 15 de meta arranqué yo, los cogí y volví a salir. Me fui solo y logré la victoria«, recuerda.

mario-gonzalez-sporting-tavira-2018-beiras

Mario González, en solitario en el GP Beiras. Foto: Facebook

Sobre todo, este triunfo le ha supuesto un gran cambio mental, espoleado especialmente por la confianza en sus propias capacidades: «Son muchos años de trabajo y parecía que me estaba estancando poco a poco. Que llegue esta victoria es un revulsivo. En Castilla y León incluso me metí en algún sprint. Me veía delante y pensaba por qué no. Fui octavo en una sin ser sprinter y porque tuve un pequeño problema mecánico. Pero te ves ahí y piensas que el trabajo está saliendo», comenta.

Y no sólo eso, sino que en la jornada dura de Ávila fue capaz de cruzar quinto la meta amurallada para acabar sexto en la general. La próxima prueba que hará será la Vuelta a Aragón este fin de semana una vez acabada la concentración en Navacerrada. Este año su competición empezó en enero en la Amissa Bongo, bastante pronto para un equipo portugués que suelen iniciar la temporada en Algarve. Tras Aragón, seguirá compitiendo en Portugal.

«Tenemos bastantes días después allí, podré hacer otro buen bloque de competición. Voy mejorando y quiero superarme siempre, así que si me encuentro bien volveré a los Campeonatos de España«, cierra Mario González. A sus 25 años -serán 26 en junio- el corredor de Torrelavega ha dado un salto adelante liberador. Y ahora sólo piensa en seguir la buena senda que ha comenzado esta primavera.