La Itzulia y la Clásica San Sebastián, suspendidas (Comunicado)

ion-izagirre-astana-itzulia-2019-etapa6

Ion Izagirre, último vencedor. Foto: Getty Images / Astana Pro Team

La Itzulia Basque Country y la Clásica de San Sebastián-Donostiako Klasikoa no se celebrarán en 2020 por la incertidumbre generada por el coronavirus y la falta de poder disputarlas en condiciones de seguridad sanitaria. Por lo tanto, las carreras que se tachan del calendario este año por la incertidumbre de la evolución del coronavirus va en aumento.

Organizaciones Ciclistas Euskadi confirmará la suspensión de sus dos pruebas, Itzulia y Clásica, «en las próximas horas, salvo giro total de los acontecimientos», según ha avanzado Diario Vasco, diario oficial de ambas carreras. Una cancelación que ha certificado después la organización (leer comunicado completo tras esta noticia), por «las incógnitas sanitarias». Las citas no será hasta 2021 y seguirán como WorldTour.

Tal y como se había sabido, la organización había avanzado un plan para celebrar las dos pruebas de forma consecutiva en la segunda semana de agosto: la Itzulia, de lunes a sábado, y la Clásica, el domingo. «La federación internacional ve con muy buenos ojos esa opción, pero las incertidumbres sanitarias hacen inviable llevarla a cabo, en opinión de los organizadores, por lo que han tomado la decisión de suspenderlas hasta 2021», asegura el rotativo guipuzcoano.

El presidente de OCETA, Julian Eraso, sobre la cancelación de la Itzulia Basque Country y la Clásica San Sebastián:

Según la misma información, Julián Eraso, máximo responsable de la organización mantuvo el lunes una reunión con el Gobierno Vasco y coincidieron que la mejor medida era suspender las carrera por la dificultad de llevar a cabo un evento de esa envergadura, aun cuando tuvieran el visto bueno de Sanidad.

La Itzulia, prevista del 6 al 11 de abril, suspendió sus fechas originales y pidió un aplazamiento; igual que la Clásica, prevista para el 25 de julio. Ahora la realidad de la evolución del coronavirus les ha llevado a tomar la decisión más «sensata» y sigue el camino de la Volta a Catalunya, también suspendida en 2020. La organización tiene el compromiso de los ayuntamientos para el 2021 y la intención es mantener el recorrido presentado para este año.

Remco-Evenepoel-deceuninck-quickstep-Clasica-San-Sebastian-2019-2

Foto: David Ramos / Getty Images / Deceuninck-QuickStep

El Tour de Francia tiene fijadas sus fechas del 29 de agosto al 20 de septiembre, seguido de los Campeonatos del mundo, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Sin embargo, se están quedando sin carreras previas. La UCI suspendió todas las carreras en mayo y junio y marcó el 1 de agosto como la fecha para el WorldTour. El 15 de mayo es su límite para presentar un nuevo calendario que prioriza las grandes vueltas  y los cinco Monumentos.

Recorrido Itzulia 2020:

  • 1ª etapa: Eibar – Arrate, 160 kilómetros
  • 2ª etapa: Amurrio – Llodio, 162,8 kilómetros
  • 3ª etapa: Vitoria-Gasteiz – Ibardin, 198,5 kilómetros
  • 4ª etapa: Bera – Errenteria, 176 kilómetros
  • 5ª etapa: Errenteria – Sestao, 180 kilómetros
  • 6ª etapa: Bilbao – Bilbao, 21 kilómetros CRI

Ion Izagirre se impuso en la Itzulia 2019 por delante de Daniel Martin y Emanuel Buchmann; Primoz Roglic superó a Mikel Landa en 2018; Alejandro Valverde batió a Alberto Contador en 2017; el madrileño ganó la ‘txapela’ en 2008, 2009, 2014 y 2016; Joaquim Rodríguez fue el mejor en 2015 y Nairo Quintana se destapó en 2013. Remco Evenepoel ganó la edición 2019 de la Clásica de San Sebastián.

La Hemeroteca de Zikloland

Comunicado:

La Itzulia Basque Country y la Clásica San Sebastián se cancelan hasta 2021

La Itzulia Basque Country y la Clásica San Sebastián en su doble formato tendrán que esperar hasta el 2021. Tras varias semanas de intenso trabajo por sacar las carreras adelante, desde la organización tenemos que confirmar que no habrá carreras este año 2020. Esta decisión ha sido difícil de asumir, pero nos hemos visto obligados a tomarla.

“Nuestras carreras mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos. En esta situación no podemos contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación. Además, no creemos que sea nuestro momento de pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda. Es momento de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas”, señala Julián Eraso, presidente de OCETA.

“Nos duele comunicar esta noticia por todo lo que hemos luchado por mantener las carreras en el calendario. Tras la noticia del aplazamiento de la Itzulia nos pusimos en contacto directo con la UCI. Itzulia Basque Country podría haberse corrido la primera semana de agosto y el mismo domingo de esa semana disputarse las Clásicas de San Sebastián. Pero no creemos que sea momento de organizar un evento multitudinario con la que está cayendo” afirma Julián Eraso.

La Clásica San Sebastián también se ha visto perjudicada con todo esto. Pese a ser una carrera de un solo día sus costes son muy altos. Las instituciones no podrían permitirse el coste de esta prueba de un solo día. Aun menos sin la seguridad al 100% de que pudiera llevarse a cabo en las nuevas fechas. Solo si sanidad permitiera.

Desde la organización queremos agradecer a todas las personas, ayuntamientos, empresas, instituciones, equipos, colaboradores y aficionados todo el apoyo que hemos tenido durante los últimos meses. Sin todos ellos la realización de estas carreras de nivel mundial sería imposible de realizar.

Con vistas al 2021 la Itzulia pretende repetir las localidades de Salida y Meta aunque puede que varíe un poco el recorrido o el orden. El calendario todavía no es oficial pero podemos colocar a la Itzulia Basque Country del 5 al 10 de abril y a la Clásica de San Sebastián el 31 de julio.