La inversión en patrocinios de las empresas públicas, en el aire

vuelta-españa-2021-etapa20-2

Foto: La Vuelta

El Gobierno ha decidido incluir una disposición adicional a la Ley Presupuestaria que afectará gravemente a las federaciones y también a la Vuelta a España. Por ley, ninguna empresa pública podrá destinar más del 2% del resultado neto al patrocinio. En otras palabras, la inversión de empresas públicas en patrocinio puede frenarse en seco.

Esta modificación afectará a grandes compañías como Correos, Loterías o Renfe, patrocinador precisamente de la Vuelta a España. Todas las decisiones de patrocinio pasarán por el filtro del Ministerio de Hacienda, que deberá emitir un informe favorable o no, según han confirmado fuentes jurídicas a la prestigiosa web 2Playbook.

Por tanto, hablamos de un doble filtro: no podrán dedicar a patrocinios más del 2% de los beneficios después de impuestos y necesitarán el visto bueno de Hacienda. Eso hace que Correos no pueda patrocinar ningún evento y lo mismo podría decirse de Renfe, ambas compañías con números rojos en los últimos ejercicios. La única gran compañía pública con beneficios es Loterías, pero su capacidad de patrocinio quedaría limitada a 20 millones de euros (ahora invierte 5 millones). Lo que necesitará es el respaldo de Hacienda. Este golpe también afectará a las federaciones, que reciben importantes apoyos de las compañías públicas. Con esta decisión parece evidente que todo el patrocinio público deberá canalizarse a través de Loterías y siempre con el respaldo de Hacienda.