La increíble racha de Jesús Herrada en los Campeonatos de España

jesus-herrada-cofidis-campeonatos-españa-2021-plata

Foto: RFEC

El conquense Jesús Herrada (1990, Cofidis) se proclamó el pasado domingo subcampeón de España de fondo en carretera, un resultado más que positivo para un ciclista que vive una relación de amor profundo con la prueba en línea donde se pone en juego el título nacional. Curiosamente, el pequeño de los Herrada es un ciclista de años impares. Veamos esta curiosa estadística que se resume con un dato demoledor: siempre acaba entre los tres más fuertes.

Jesús Herrada pasó a profesionales en 2011. Apenas tenía 21 años y en su primera participación en esta carrera tan especial, con meta en Castellón, fue tercero… si tenemos en cuenta la descalificación por dopaje de Alberto Contador. En su segundo año, 2012, firmó su peor resultado de la historia: 52º. Pero no necesitó de muchos más intentos para llevarse el maillot rojigualda. En 2013, con meta en Bembibre, logró la medalla de oro tras un potente demarraje desde lejos en un final en repecho. Esa medalla de oro no era algo nuevo para él puesto que ya había ganado títulos nacionales en junior y sub23.

En 2014 fue noveno y en el siguiente año, de nuevo impar, volvió a subir al podio al acabar tercero. En 2016 fue quinto y en 2017 logró el segundo de sus títulos nacionales. En esta ocasión la meta fue en Soria y ganó a Alejandro Valverde y Ion Izagirre. En la temporada 2018 firmó un puesto discreto para lo que es habitual en él: 13º. La racha positiva regresó un año más tarde: tercero en 2019.

La edición de 2020 fue posiblemente la más amarga de todas, puesto que fue el más fuerte en la subida de Ubeda, pero acabó siendo cazado por Luis León Sánchez en los metros finales. Lo peor llegó justo entonces. Una avería le impidió entrar sobre su bicicleta. Tuvo que hacerlo andando y se debió conformar con el puesto 15º. En 2021 se ha quitado el mal sabor de boca y aunque no ha podido ganar su tercer título profesional, ha vuelto a subir al podio: subcampeón nacional, solo por detrás de Omar Fraile.

En resumen, Jesús Herrada ha disputado 11 campeonatos de España -todos los años desde que es profesional- y en seis de ellos ha subido al podio: dos oros, una plata y tres bronces. En el resto de años ha sido 5º, 9º, 13º, 15º y 52º. Lo que nadie puede discutir a estas alturas es que hablamos de un corredor que puede ser calificado de Mr. Campeonato. Y si hablamos de año impar, hablamos de medalla garantizada. Seis de seis… Y hay que sumar dos medallas más de bronce en la contrarreloj de los Nacionales élite UCI. ¿Adivinan cuándo? Sí, en años impares, en 2015 y 2017.

Jesús Herrada: «Siempre da rabia verlo tan cerca» (Vídeo)