La impotencia de los Herrada: «Aquí seguimos retenidos»

jesus-herrada-cofidis-2020

Foto: Mathilde L'Azou / Cofidis

Jesús y José Herrada son dos de los ciclistas que siguen confinados en Abu Dabi, desde el pasado jueves cuando se suspendió el UAE Tour por dos casos de coronavirus. El martes se reportaron seis más, pero ninguno del Cofidis al parecer. Sin embargo, los dos corredores españoles y su equipo siguen bloqueados en la habitación de su hotel.

La falta de información terminó ayer con la confirmación de seis positivos por coronavirus, dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano, que se suman a los dos anteriores, dos auxiliares del UAE Team Emirates. Este equipo decidió cumplir la cuarentena (14 días) de forma voluntaria en Abu Dabi. Diego Ulissi fue padre ayer.

Según informa La Gazzetta dello Sport, son 12 los afectados en el UAE Tour, de los que cuatro son ciclistas, dos rusos, un italiano y un colombiano. Los 12 están en el hospital y su condición es buena, según ha informado el embajador italiano al periódico italiano. Cofidis, Gazprom-Rusvelo y Groupama-FDJ son los tres equipos que siguen en Abu Dabi, además del UAE Team Emirates. En la mañana del miércoles, Jesús Herrada se ha quejado amargamente de su situación pues afirma que no hay positivos en su equipo.

«Lo lógico hubiese sido dejarnos salir justo después de nuestro segundo negativo en el test, pero no, aquí seguimos retenidos. Muchos meses de trabajo tirados a la basura y lo peor, privados de nuestra libertad«, lamenta.

Los ciclistas de los cuatros equipos son:

  • Cofidis: Jesús Herrada y José Herrada, Natnael Berhane, Nathan Haas, Jesper Hansen, Stéphane Rossetto y Attilio Viviani.
  • Gazprom-Rusvelo: Sergei Chernetski, Imerio Cima, Nikolay Cherkasov, Vladilav Kulikov, Cristian Scaroni, Dmitry Strakov e Igor Boev.
  • Groupama-FDJ: Arnaud Démare, Davide Gaudu, Jacopo Guarnieri, Ignatas Konovalovas, Miles Scotson, Bruno Armirail y Ramon Sinkeldam
  • UAE Team Emirates: Tadej Pogacar, Sven Erik Bystrom, Davide Formolo, Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze, Oliviero Troia y Diego Ulissi.

Los cuatro equipos han compartido y comparten planta de su hotel. Las últimas informaciones desde Abu Dabi es que van a tener que cumplir la cuarentena hasta el 14 de marzo. El problema es que no pueden salir del hotel por lo que no pueden ejercitarse de ningún modo adecuado. «En la planta estamos totalmente bloqueados, no podemos bajar a recepción ni al gimnasio ni nos hacen la habitación; hay un carro con toallas y sábanas y lo vamos cogiendo», denunciaba ayer José Herrada en la Cadena Cope. «Parecía que podíamos marcharnos, hemos empezado a hacer las maletas y nos han mandado otra vez a las habitaciones porque tenían que limpiar la zona. A partir de ahí poca información y esperando», lamentaba.

El resto de 16 equipos salieron entre el sábado y el lunes, una vez que los primeros 167 test fueron negativos. Sin embargo, los síntomas febriles encendieron las alarmas y las autoridades prolongaron el confinamiento de Cofidis, Gazprom y Groupama-FDJ y UAE Team Emirates pues compartían la planta del hotel. La organización y los medios, en otro hotel, salieron el martes de Abu Dabi.

La carrera se suspendió el jueves a falta de las dos últimas etapas del viernes y el sábado. Adam Yates (Mitchelton-Scott) fue proclamado vencedor final, por delante de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team).

Cofidis: «Estamos en contra de nuestra voluntad»