La importancia de estar bien hidratado

garcia-cortina-etapa-5-vuelta-espana-2017

Cortina, hidratándose tras la etapa de Alcossebre en la Vuelta a España. Foto: Bahrain-Merida

Cada vez prestamos más importancia a nuestra hidratación y alimentación cuando practicamos ciclismo. No sólo entrenando a alta intensidad o participando en marchas cicloturistas, sino también en salidas más cortas o relajadas. Cada kilómetro cuenta, por eso es necesario conocer cómo es una hidratación adecuada o qué debemos comer en cada momento.

HSN nos ofrece dos productos destacados para controlar estas variables, que son decisivas para cuidar nuestra salud y también para optimizar nuestro rendimiento deportivo: las cápsulas de electrolitos Evolytes y las barritas Flapjack.

El protocolo de hidratación en atletas que realizan ejercicios de alta duración e intensidad es asegurarse un aporte adecuado de agua, sales minerales y carbohidratos. En este sentido, Evolytes es un producto ideal para consumir durante el ejercicio, ya que permite complementar el aporte electrolítico procedente de geles, barritas y bebidas hipotónicas o con baja concentración salina.

Nuestros músculos no sólo necesitan proteínas o las calorías adecuadas para funcionar y hacernos rendir al nivel adecuado. Para ese funcionamiento muscular adecuado son imprescindibles las sales minerales, ya que van a permitir que se produzcan las contracciones y, por tanto, el movimiento, un proceso que comienza cuando nuestros músculos reciben la señal desde el cerebro. De este modo, es imprescindible consumir líquidos que contengan las sales suficientes para prevenir la deshidratación y poder rendir en todo momento.

Sales minerales de electolitos con cafeína HSN. Ver producto

Evolytes es un producto encapsulado, por tanto es muy sencillo de transportar durante las pruebas y eso facilita su consumo en el momento ideal del entrenamiento o competición. HSN recomienda que en algunos casos puede ser necesaria la ingesta de una cápsula cada media hora, ya que son muy pocos los deportistas que basan su planificación en bebidas hipotónicas o simplemente en agua.

Con la sudoración nuestro cuerpo pierde sodio potasio, cloruro, calcio y magnesio, además de otros minerales, por esta razón es interesante que las bebidas de reposición contengan estos cinco electrolitos. Cada cápsula de Evolytes aporta 249,5 miligramos de sodio, 60,3 miligramos de potasio, 439 miligramos de cloruro, 10 miligramos de calcio y 7,4 miligramos de magnesio.

En el aspecto de la hidratación, diversos estudios y la propia experiencia de deportistas de resistencia indican que el consumo constante de este tipo de productos termina siendo complicado, en ocasiones debido al exceso de sabor dulce. Esto puede hacer que las cantidades ingeridas estén por debajo de lo que nuestro cuerpo necesita. Al otro lado de la moneda está la sobrehidratación, que produce excesos en la producción de orina y es algo de que los atletas también suelen quejarse. Además, también es frecuente encontrar productos que contienen cantidades de sodio inferiores a los recomendados para reponer las cantidades perdidas por sudoración.

Para evitar estos problemas, un aporte extra de sales -sodio en particular- favorece la retención de agua en el organismo, inhibiendo la diuresis, con lo que solucionaría en gran medida esta eventualidad.

Comer lo adecuado antes o después de entrenar

Las barritas Flapjack HSN es un alimento a base de copos de avena, concretamente un 46% en cada unidad. Este cereal es una buena fuente de fibra dietética soluble, con efectos reductores de colesterol, además de efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Otro compuesto destacado son los beta-glucanos, que es la parte de fibra soluble que contiene la avena. Tiene un efecto positivo sobre la saciedad, por lo que permite a quienes consumen estas barritas estar más tiempo sin ingerir alimentos y restringir así el consumo de calorías.

Evodrink 2.0. Ver producto

Por tanto, son de origen vegetal, no contienen aceite de palma ya que están elaboradas con mantequilla y nos aporta energía de liberación lenta y son fuente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico.

Su consumo está destinado no sólo a ciclistas o personas que practican deporte, sino a personas activas y que simplemente quieren llevar un hábito alimenticio saludable. Se puede comer en cualquier momento del día, aunque está especialmente recomendado su consumo a media mañana, como merienda e incluso antes o después del entrenamiento, en este caso para ayudarnos en la fase de recuperación.

Estas barritas Flapjack de HSN Foods están disponibles en dos sabores, chocolate o manzana.