La guerra por las invitaciones del Giro, en el punto más caliente

nairo-quintana-arkea-samsic-mont-ventoux-2020

Foto: Elen Rius-Arkéa Samsic

Los organizadores del Giro de Italia deben desvelar el recorrido de la edición de 2021 la próxima semana. También se espera que confirmen los equipos invitados. Y lo cierto es que antes de saber los nombres, ya ha comenzado la polémica.

En primer lugar, la organización italiana no está nada contenta con la presencia de los 19 WorldTeam. Entiende que alguna de estas formaciones no tienen nivel deportivo suficiente para afrontar Giro, Tour y Vuelta. Y le gustaría que pudieran ser descartadas, pero eso significaría un cambio de modelo radical, algo que no parece muy factible.

El segundo punto de enfado para el Giro de Italia es la obligatoriedad de invitar a Alpecin. El equipo de Mathieu Van der Poel ya ha anunciado que no renuncia a ninguna de las tres grandes vueltas. Y son muchas las voces que consideran que la escuadra belga no tiene el nivel suficiente para afrontar ese triple reto. De todos modos, su presencia en el Giro está garantizada.

Tim-Merlier-Alpecin-6 etapa-Tirreno Adriatico-2020

Tim Merlier ganó una etapa de la Tirreno-Adriático el año pasado. Foto: Tirreno Adriático

Por tanto, con 19 WorldTeam más Alpecin, los organizadores solo tienen dos invitaciones en su poder y media docena de candidatos. En Italia suelen dar prioridad a la estructura de Bardiani-CSF, sin olvidar a Androni Giocattoli, el equipo de Gianni Savio. Pero es que además hay otro conjunto italiano, Vini Zabú, y uno italo-español con muchas opciones: EoloKometa.

El equipo de Basso y Contador es debutante en la categoría pero cuenta con varias marcas que también son patrocinadoras del Giro de Italia. Ese argumento económico seguro que también es la apuesta de Gazprom-RusVelo, con Ilnur Zakarin al frente, mientras que un último aspirante se suma a la terna de candidatos: Arkéa-Samsic. El equipo francés también parece dispuesto a invertir y tiene el atractivo de estar dispuesto a presentar en la salida a Nairo Quintana, vencedor del Giro de Italia en 2014 y segundo en 2017 y un ciclista de valor deportivo superior al del resto de equipos profesionales candidatos.