La Fundación Euskadi 2021 presenta un «proyecto de país» (Vídeo)

fundacion-euskadi-euskaltel-euskadi-laboral-kutxa-2021

Foto: Fundación Euskadi

La sede central de Euskaltel en Derio ha sido escenario de la presentación del proyecto de la Fundación Euskadi para la temporada 2021. Un evento que ha contado con la presencia in situ de los equipos ciclistas de la Fundación, empresas patrocinadoras, representantes institucionales y medios de comunicación. Y como no, de toda la masa social que ha seguido la presentación vía streaming y apoya este proyecto de país, que sigue apostando por fomentar y divulgar el ciclismo vasco desde la estructura de base al profesionalismo.

Una estructura deportiva que cuenta con tres equipos referentes: Euskaltel Euskadi, que competirá por segunda temporada consecutiva en la categoría UCI Pro Team; Laboral Kutxa, que participará por primera vez en la segunda categoría femenina UCI Women´s Continental Team; y el Laboral Kutxa sub23, que por primera vez, lo hace en calidad de filial propio del equipo profesional. Pero que además cuenta con una estructura de base compuesta por alrededor de 300 jóvenes amantes del ciclismo, divididos en diferentes escuelas de ciclismo con la que colabora a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se trata de una estructura única en el pelotón internacional, ya que el de la Fundación es el único proyecto que cuenta con toda la pirámide de cantera, tanto en la categoría masculina como en la femenina. “Un aspecto diferenciador del que estamos muy orgullosos y con el que pretendemos potenciar nuestro ADN y trasladar nuestros valores a toda la estructura, unos valores fundamentados en el trabajo, la seriedad, el compromiso, la disciplina, el respeto y la ambición de seguir dando pasos por mejorar y afianzar este proyecto de país que tiene su particular y única visión de entender el deporte”, ha señalado Jesús Ezkurdia, Manager General de la Fundación.

Si algo ha dejado en evidencia la presentación de la Fundación Euskadi, ha sido la evolución de su proyecto deportivo. Un proyecto que cuenta con 50 ciclistas y un staff técnico con más de 20 personas trabajando por y para mejorar el rendimiento de su estructura profesional, donde el Euskaltel Euskadi volverá a ser la punta de lanza bajo la batuta de Jorge Azanza, que dirigirá a la estructura naranja por séptima temporada consecutiva.

Azanza contará con 20 ciclistas: 18 repiten de la temporada pasada y se suman al equipo Xabier Mikel Azparren, que da el salto al profesionalismo desde el filial y, Luis Ángel Maté, veterano ciclista que llega del Cofidis francés. Una plantilla de nivel que ha comenzado la temporada ganando la general por equipos de la Clásica Gran Premio de Valencia y que se ha marcado dos objetivos.

Objetivos que ha defendido Jorge Azanza. “Por un lado, tenemos que trabajar para estar cerca de las victorias que nos faciliten invitaciones para participar en carreras del calendario UCI World Tour, como la Euskal Herriko Itzulia o la Vuelta a España. Y por otro, no perder de vista el trabajo de cantera con el equipo sub23 y las escuelas de ciclismo, desde donde se nutre la estructura profesional”.

Plantilla 2021: Mikel Alonso (1996), Antonio Angulo (1992), Jokin Aranburu (1992), Mikel Aristi (1993), Xabier Mikel Azparren (1999), Ibai Azurmendi (1996), Iker Ballarín (1997), Mikel Bizkarra (1989), Joan Bou (1997), Garikoitz Bravo (1989), Unai Cuadrado (1997), Peio Goikoetxea (1992), Julen Irizar (1995), Mikel Iturria (1992), Txomin Juaristi (1995), Juanjo Lobato (1988), Gotzon Martín (1996), Luis Ángel Maté (1984), Antonio Soto (1994) y Dzmitry Zhyhunou (1996).