La Fiscalía solicita dos años de prisión para el ‘Doctor Mabuse’

tour-francia-2021-peloton

Foto: A.S.O./Charly Lopez

La fiscalía ha solicitado de forma oficial que Bernard Sainz, apodado como Doctor Mabuse, sea condenado a dos años de prisión. Además, la fiscalía también solicita una multa de 30.000 euros por dos potenciales delitos: el ejercicio ilegal de la medicina y la incitación al dopaje.

El caso contra el doctor Mabuse está siendo juzgado en un Tribunal Penal de París. La fiscalía considera que Sainz ha tenido suficientes oportunidades para cambiar su sistema de vida y no quiere que vuelva a recibir una condena suspensiva (es decir, sin necesidad de entrar en la cárcel). En ese sentido, no hay que olvidar que Sainz ya fue condenado a dos años de prisión en 2014 y a lo largo de estos años ha ido acumulando penas de suspensión y multas por incitación al dopaje, incluido en el mundo de los caballos de carreras.

El caso actual arranca en una investigación de France Télévisions y Le Monde en junio de 2016. Una cámara oculta mostró a Sainz explicando prácticas de dopaje a diferentes ciclistas. Sainz, de 78 años, se define a sí mismo como «naturópata», aunque desde el conocido como caso Festina en 1998 su credibilidad es nula. A pesar de los diferentes problemas legales, Sainz ha seguido vinculado al mundo del deporte asumiendo condenas que ahora pueden llevarle a la cárcel si los jueces siguen el criterio de los fiscales.